Bruselas levanta el veto a Polonia y aprueba con objeciones su plan de recuperación de 36.000 millones

Bruselas levanta el veto a Polonia y aprueba con objeciones su plan de recuperación de 36.000 millones

Dos vicepresidentes, la liberal Margrethe Vestager y el socialista Frans Timmermans han votado en contra por la deriva antidemocrática de Varsovia.

Ursula von der Leyen y Mateusz Morawiecki, en una reciente rueda de prensa. PASCAL ROSSIGNOL via Getty Images

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al plan de recuperación presentado por Polonia hace casi un año para poder acceder a cerca de 36.000 millones de euros, a pesar del voto en contra de dos de los vicepresidentes del Ejecutivo comunitario, la liberal Margrethe Vestager y el socialista Frans Timmermans, han infirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

Otros tres miembros del Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen han expresado “objeciones por escrito” al no estar presentes en la reunión y no poder votar: la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Interior, Ylva Johanson.

Durante los meses de negociación, el Ejecutivo comunitario advirtió a Varsovia de que, para la aprobación del plan, debían cumplirse todos los criterios establecidos, incluidas medidas contra la corrupción y garantías del respeto del Estado de derecho, lo que en el caso polaco pasaba, por ejemplo, por desmantelar el comité disciplinario impuesto al Tribunal Supremo del país.

La deriva antidemocrática del Gobierno ultraconservador polaco complicó la negociación del plan con Bruselas, que tiene varios expedientes abiertos contra Polonia por reformas que atentan contra derechos fundamentales y ponen en riesgo la independencia del sistema judicial del país.

De hecho, el Ejecutivo comunitario dio el pasado marzo el último paso formal para activar el mecanismo de condicionalidad que le permite congelar el desembolso de determinados fondos europeos a Polonia por temor a que sean utilizados para mermar los derechos de los ciudadanos.

La opinión favorable se formalizará mediante procedimiento escrito una vez discutida en el Colegio de Comisarios de este miércoles, un requisito que no es necesario en el procedimiento pero que varios comisarios han pedido para dejar constancia de sus “dudas”, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

En concreto, el plan de recuperación y resiliencia que Varsovia presentó a la Comisión Europea en mayo de 2021 incluye una petición para acceder a 23.900 millones de euros en pagos directos y otros 12.100 millones en préstamos.

Una vez con el dictamen positivo de Bruselas, el plan necesita aún el visto bueno de los Veintisiete ―cuyos ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) deberán pronunciarse en el plazo de un mes―.

Cada uno de los desembolsos de fondos están en todo caso condicionados a reformas e hitos concretos cuyo cumplimiento debe ser evaluado antes de desbloquear cada uno de los tramos.