Preguntas y respuestas sobre la salida de los niños y niñas a la calle

Preguntas y respuestas sobre la salida de los niños y niñas a la calle

¿Tienen que llevar mascarilla? ¿Pueden ir en bici? ¿Qué pasa con los menores de 15, 16 y 17 años? El desconfinamiento infantil empieza el domingo 26 abril.

niña mascarillaGETTY IMAGES

Las puertas de los hogares españoles se abren el domingo 26 de abril para aliviar el confinamiento de seis millones de los menores de 14 años. A partir de entonces los niños van a poder salir a la calle acompañados de un adulto aunque aún siga en vigor el estado de alarma decretado el 13 de marzo para contener el avance del coronavirus. Las salidas pueden ser para hacer un recado con su responsable o dar un paseo.

Tras las críticas recibidas por la medida presentada el martes 21 por la mañana, el Gobierno decidió rectificar ese mismo día y añadir a la lista de posibles salidas estos paseos, que pueden prolongarse durante una hora.

La entrada en vigor de la modificación del Real Decreto también ha cambiado, ya que se adelanta un día respecto a lo anunciado el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa del pasado sábado 18 de abril.

Quedan así despejadas la mayor parte de las dudas que se plantearon los padres al conocer la actualización como qué niños pueden salir, qué salidas están contempladas o cuánto tiempo pueden prolongarse. Para resolver el  resto de cuestiones hay que esperar a la guía del Ministerio de Sanidad con las pautas para este desconfinamiento infantil.  

Por ahora esto es lo que se sabe.

¿Cuál es la edad límite para estas salidas?

14 años.

Esto significa que la edad máxima para poder salir a pasear con un adulto son los 13 años. Un adolescente de 14 puede salir pero no acompañado y para hacer recados.

¿Cuántas salidas puede hacer un menor al día?

Una.

¿Qué salidas pueden hacer los menores?

Pueden salir para dar un paseo, sin necesidad de ir a un establecimiento concreto, o bien para acompañar a un adulto a realizar a alguna de la actividades establecidas como excepciones en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020. Son las siguientes:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Retorno al lugar de residencia habitual.
  4. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  5. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  6. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad se incluye ir al supermercado, a la panadería o al quiosco. También podrían ir al estanco.

¿Hay límite de tiempo en las salidas?

Sí, el paseo debe ser de una hora máximo al día. La realización de recados es otro asunto. Está sujeto a las necesidades.

¿Se puede pasear en cualquier sitio?

No, porque el paseo tiene que ser cerca de casa, en un área de un kilómetro alrededor de su domicilio.

En lo referente a hacer recados, la norma no escrita dice que se vaya al supermercado o farmacia más cercanos a casa. Si hay tres establecimientos más o menos próximos no se debería coger el coche para ir a comprar.

¿Cuánta distancia se puede recorrer?

Un kilómetro a la redonda desde el portal de tu casa.

¿Pueden ir los niños al parque?

No. Ni tampoco a las zonas de juego infantiles.

¿Pueden utilizar las zonas comunes de la urbanización?

Sí, pero tiene que haber un acuerdo vecinal y tienen que respetarse una serie de normas. “Los niños no podrán estar en grupos superiores a tres, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no deberían estar más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos”, según aseguró el ministro Illa en la rueda de prensa del viernes 24.

¿Hay horario para esos paseos?

Sí, de 9:00 a 21:00 horas. Y es preferible evitar horas puntas.

¿Cómo van a comprobar que se cumplen horarios  y distancias?

No lo han aclarado todavía.

¿Tienen los niños que ir necesariamente con un progenitor?

No, pero el adulto o persona que lo acompañe tiene que ser una persona con la que vive habitualmente. Puede ser un padre, una abuela, un hermano mayor o incluso un cuidador.

¿Cuántos niños pueden salir por adulto?

Tres por adulto. El adulto tiene que garantizar siempre que puede controlar a esos menores y garantizar que mantienen siempre la distancia de seguridad respecto a otras personas que circulen por la calle.

¿Va a cambiar el aforo de los supermercados?

No, si antes entraban 50 personas en un supermercado, ahora siguen entrando 50 pero se cuentan también a los menores. Poner límites al aforo tiene como objeto garantizar el distanciamiento social y da igual que la distancia mínima de 2 metros sea entre dos adultos que entre dos niños o un 1 niño y 1 adulto.

¿Estas actividades no podían hacerse antes?

Los paseos estaban prohibidos pero sí podía acompañar a un adulto en un salida en ciertos casos. Estaban permitidas para aquellos menores que no tenían con quien quedarse cuando su responsable bajaba a hacer estos recados.

¿Qué pasa con los menores de entre 14 y 18 años?

“Un menor de 14, 15, 16 o 17 años puede salir como podía hacerlo hasta ahora para hacer esas actividades que contempla el Real Decreto”, apuntó la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes 21. Pueden ir a la farmacia, a comprar el pan o al supermercado y lo pueden hacer solos.

¿Pueden llevar el patinete o la bicicleta para ir a la compra?

Por ahora no hay ninguna norma que diga lo contrario, aunque la recomendación es que no deberían. “Todo aquel instrumento que puede hacer que el padre o madre pierda el control del menor no sería aconsejable”, según la ministra Montero.

En este sentido hay que estar atentos a la guía que publique el Ministerio Sanidad con las pautas a seguir en este alivio del confinamiento.

¿Van a poder ir a ver a los abuelos?

No. Sólo en el caso de que el progenitor tenga que ir a su casa de ese otra persona para su asistencia o cuidado. Es una de las excepciones que recoge el Real Decreto. En caso de hacerlo, tendrían que mantener la distancia sociall

¿Van a tener que llevar protección como mascarillas?

La mascarilla no es obligatoria, pero sí recomendable. Esto es especialmente importante cuando no se pueden cumplir las tres medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para mantener a raya el COVID-19: higiene de espacios, distancia de dos metros y lavado de manos.

En lo referente a hacer recados, la norma no escrita dice que se vaya al supermercado o farmacia más cercanos a casa. Si hay tres establecimientos más o menos próximos no se debería coger el coche para ir a comprar.

¿Cuál es la mejor medida para proteger a un niño contra el COVID-19?

La mejor medida de protección es “el aislamiento social”, como explica la doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría. Los padres tienen que garantizar que los niños mantengan esos dos metros de distancia recomendados y “que no interaccionnen con vecinos, amigos o familiares”.

“Las mascarillas se tienen que llevar cuando puedo contagiar a alguien o alguien me puede contagiar a mí”, continúan desde la SEMPSPH. Para un niño que sale en estas condiciones, “el adulto que lo acompañe no se supone un peligro extra por el hecho de estar en la calle”. De ahí que el papel del adulto  sea ” evitar cualquier interacción o acción de riesgo”, añade.

¿Hay mascarillas para niños?

Sí, pero ahora mismo no en las farmacias. Las tendrá que haber si la Guía de Sanidad establece que su uso sea obligatorio.

“En mis 38 años de profesión no he despachado ninguna”, asegura Cristóbal López de la Manzanara Cano, Presidente de Adefarma (Asociación de Farmacéuticos de Madrid). “Hasta ahora no había demanda de mascarillas infantiles pues la necesidad era nula salvo en casos de niños con enfermedades inmunológicas u oncológicas y se las facilitaban en hospitales y centros médicos”, explica este especialista.

¿Y guantes?

No. Los guantes más pequeños que se venden son de la talla S, pero son para adultos.

¿Valdrían las mascarillas de adultos para los niños?

A priori, no. Hay que adaptarlas para que no les bailen ni les dejen espacios al descubierto. “Para ser eficaces tienen que estar bien sujetas y cubrir nariz, boca y barbilla”, explica Mellado. Si no se ajustan bien, es más fácil tocarlas y eso entraña también riesgos. Este vídeo enseña cómo hacerlo.

 

¿Hay una edad mínima para llevar mascarilla?

Para los niños menores de tres años “es complicado llevar mascarillas”, aseguran en la SEMPSPH. “Puede suponer para ellos una dificultad respiratoria y puede resultarles incómodo”, añaden.

Mellado recuerda que si se lleva mascarilla lo importante es “no tocarla y quitarla con precaución”, por eso resulta tan complicado adecuarla correctamente en los niños, especialmente en los más pequeños. De ahí que no se aconsejen en menores de 0, 1 y 2 años.

El debate con las mascarillas caseras para niños es el mismo que con los adultos. “Mal no le hace pero no sirve para protegerle porque no hay ningún estudio que certifique su eficacia”, explican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

El problema de estas mascarillas es que suelen dar “una sensación de falsa seguridad” que puede entrañar ciertos riesgos. “Al final lo más importante es cumplir el aislamiento social”, insiste Mellado.

“Posiblemente el plástico del carro pueda mantener un aislamiento pero no hay ningún estudio al respecto”, señala Mellado sobre esta herramienta para proteger a los niños de la lluvia.

La misma idea defienden en la SEMPSPH, para la que el plástico no sería necesario si se cumple con el distanciamiento social. “Aunque si hay algún tipo de duda, lo mejor es llevarlo”, añaden.

María José Mellado recomienda una conversación aclaratoria previa: “Aclararles que la salida es para tomar el aire y estirar las piernas no es para jugar a la pelota, columpiarse o montar en bici y que deben mantenerse alejados de los mayores y de los niños”. Hay que seguir hablándoles del virus como hemos hecho hasta ahora: “No se ha ido del todo y no sabemos quién puede ser contagioso aunque no parezca estar enfermo”.

También te puede interesar...