El Gobierno prorroga el estado de alarma otros 15 días y propone un "desconfinamiento" controlado de los niños

El Gobierno prorroga el estado de alarma otros 15 días y propone un "desconfinamiento" controlado de los niños

A finales de abril el Ejecutivo aprobará "medidas para el desconfinamiento de los más pequeños" que estarán "limitadas".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que el Ejecutivo tiene intención de aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril, cuando entrará en vigor la nueva extensión del estado de alarma por el coronavirus que durará hasta el 10 de mayo.

Sánchez asegura que, a partir de ese día, se tomarán “medidas para el desconfinamiento de los más pequeños” y que así “puedan disfrutar de las mejoras numéricas” de la pandemia.

Este desconfinamiento estará, ha dicho Sánchez, sujeto a restricciones y, por tanto, “limitadas”. Todo para “evitar contagios”.

La primera de esas limitaciones es la edad, que estará marcada en los 12 años, tal y como establece la Ley de Salud Pública, según ha dicho el jefe del Ejecutivo.

La idea es que los niños puedan disfrutar de “un rato” al día fuera de casa, aunque Sánchez no ha definido qué “requisitos y motivaciones” exigirá el nuevo decreto que se apruebe.

Una decisión que, según ha explicado el presidente del Gobierno, ha sido tomada escuchando a expertos en pediatría y a los científicos del Comité que asesora al Ejecutivo.

"Cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus y el sistema de salud está listo, avanzaremos en la desescalada"

Sánchez ha explicado que sólo cuando España responda “a las seis recomendaciones de la OMS el Gobierno iniciará la desescalada”. “Sería un error muy grave que ahora cediéramos espacio al virus”, ha afirmado.

El Gobierno, ha dicho Sánchez, se guiará para ello de un “sistema de marcadores” que medirán “el nivel de propagación del virus” y “el vigor de nuestro sistema de salud”. Elementos “fundamentales” para medir la progresión de la pandemia.

“Cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus y el sistema de salud está listo, avanzaremos en la desescalada. Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos. Y, si es necesario, reforzaremos las medidas de protección nuevamente como hemos hecho estas semanas”, ha agregado.

Sánchez asegura que la desescalada será "lenta, progresiva, con las máximas precauciones" y no descarta que haya que dar "algún paso atrás" en el futuro

Sánchez ha avanzado que la “normalidad” a la que “avanzaremos lentamente” será “nueva” y que “el país será otro” cuando esto llegue.

Ese avance será distinto en función de las comunidades autónomas, aunque haya un “corpus global” sobre la desescalada. Esto se producirá, según Sánchez, durante el mes de mayo.

Entonces se darán los “primeros pasos de esa transición a nueva normalidad”. “Va a ser lenta, progresiva, con las máximas precauciones. Con marcadores en cada territorio para saber si la pandemia está controlada y tomar decisiones”, ha dicho Sánchez, quien no descarta que haya que dar “algún paso atrás” en la desescalada.

Preguntado por si los españoles podrán disfrutar del verano e incluso realizar viajes, Sánchez ha mostrado prudencia. “Es un deseo”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que “ojalá podamos hacerlo”.

“Pero tenemos que ser humildes”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien cree que “hay respuestas a preguntas que sí se pueden dar y otras a las que tenemos que responder en su debido momento”. “Eso no quiere decir que este no sea el objetivo del Gobierno”, ha agregado.

Regulación de precios de las mascarillas

En el turno de preguntas, Sánchez ha anunciado además que el Gobierno aprobará este domingo una orden para controlar y fijar los precios de las mascarillas para “que sean asumibles por el conjunto de la ciudadanía”.

En el aspecto más político, Sánchez ha apelado a la unidad de los partidos, aunque sin citar a ninguno y ha negado que haya sido consultado por ninguna formación sobre la posibilidad de un Gobierno de concentración.

De hecho, el presidente del Gobierno ha afirmado que existe “unidad de acción” a pesar de las tensiones publicadas por los medios entre PSOE y Unidas Podemos sobre el Ingreso Mínimo Vital, previsto para mayo.

Según Sánchez, esta medida es “un ejemplo de compromiso por no dejar a nadie atrás” que era “no sólo una máxima del horizonte de legislatura sino también de la pandemia”.