Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción

Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción

Además de la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Fernández de Kirchner, en un mitin recienteLUIS ROBAYO via Getty Images

La actual vicepresidenta de Argentina y expresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido condenada a seis años de prisión por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

La sentencia del Tribunal Oral Federal 2 en un mediático juicio, iniciado en mayo de 2019, también incluye la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta ha reaccionado acto seguido a la sentencia denunciando ser víctima de un “Estado paralelo” y de “una mafia judicial”.

Por contra, ha sido absuelta del delito de asociación para delinquir, por lo que la sentencia no ha sido tan amplia como esperaba los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que habían solicitado hasta 12 años de cárcel para la expresidenta por considerarla “jefa” de una trama de “corrupción sistemática”.

“Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, afirmó en agosto el fiscal Luciani en su alegato final. Ante esta petición, Fernández de Kirchner aseguró en tono victimista que “la decisión ya está escrita”, mientras insistía en ser “víctima de una feroz campaña mediática y política”, alegando que “los jueces me negaron mi derecho a la defensa”.

Pocos días después, la política argentina sufrió un intento de magnicidio, cuando un ciudadano trató de disparar su arma justo delante de ella, pero la pistola falló y la bala no salió. La noticia impactó del todo en la convulsa sociedad argentina y Fernández de Kirchner recibió numerosos apoyos y manifestaciones a favor.

Ante la expectativa que ha levantado la lectura del veredicto, que se ha hecho a través de videoconferencia, se ha intensificado la seguridad de los principales tribunales federales de Buenos Aires, como apunta Europa Press. Estos han permanecido vallados desde la víspera y rodeados por un fuerte operativo policial.

Los otros condenados

Además de Fernández, el Tribunal Oral Federal 2 también ha condenado a seis años de cárcel al empresario Lázaro Báez, cuya empresa, Austral Construcciones, recibió el medio centenar de proyectos que han sido investigados, y al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ha recibido la misma pena que la vicepresidenta.

El resto de los once acusados han recibido penas de cárcel que oscilan entre los tres años y seis meses y los seis años. El tribunal ha pedido también decomisar a los condenados 84.000 millones de pesos argentinos (unos 474.000 euros). Los jueces disponen ahora de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, aunque podría alargarse debido a la cercanía de las fiestas navideñas.