Detenido en Kiev por intentar robar una de las obras que Banksy dejó en Ucrania

Detenido en Kiev por intentar robar una de las obras que Banksy dejó en Ucrania

El sospechoso podría enfrentarse a una pena de hasta 12 años de prisión. Es la segunda vez que intentan llevarse el mismo graffiti.

Mujer con máscara de gas, la obra de Banksy que han intentado robar dos veces.Oleksandra Butova / Ukrinform/Future Publishing

La Fiscalía de Ucrania ha informado este martes de que un sospechoso ha intentado robar un grafiti del famoso artista Banksy pintado en la fachada de un edificio abandonado en Gostomel, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.

El sospechoso, acusado de un intento de robo bajo la ley marcial, pretendía vender el grafiti, llamado Mujer con máscara de gas, por su alto valor en el mercado del arte para posteriormente utilizar el dinero “a discreción”. Ahora, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión.

La Fiscalía detalla que el sospechoso cortó una parte de la pared, con ayuda de varios hombres, y envolvió la obra en papel plástico para protegerla ante posibles daños. Sin embargo, no tuvo tiempo de cargarla en el coche, que era robado, debido a que fue descubierto por funcionarios de la Administración militar.

“Era consciente del valor de la obra y planeaba vender las pintadas y disponer de los fondos recibidos como mejor le pareciera. Para ello, ha contado con la ayuda de hombres que desconocían sus intenciones, a los que había asegurado que tenia todos los permisos necesarios para desmontar el mural”, ha criticado la oficina del fiscal.

El pasado mes de diciembre, ocho hombres de entre 27 y 60 años, residentes tanto de Kiev como de Cherkasi, ya intentaron robar el grafiti, según informó el jefe de policía de la capital ucraniana, Andrii Nebitov, recogió Ukrinform.