Al menos tres heridos tras el choque de un automóvil contra las barreras del Parlamento británico

Al menos tres heridos tras el choque de un automóvil contra las barreras del Parlamento británico

El conductor del vehículo, cuya identidad por el momento se desconoce, ha sido detenido de inmediato. La Policía confirma que es un acto terrorista.

Al menos tres personas han resultado heridas después de que un automóvil chocara contra las barreras de seguridad ante el Parlamento británico en Londres, informó hoy Scotland Yard. El conductor del vehículo, un hombre de 29 años con nacionalidad británica, ha sido detenido de inmediato.

Los especialistas de la lucha antiterrorista se han hecho cargo ya de la investigación y, aunque inicialmente se mantenían abiertas también otras líneas de trabajo, a mediodía las fuerzas de seguridad han confirmado que el suceso ya es tratado formalmente "como un suceso terrorista". Además, se pide la colaboración de la ciudadanía para esclarecer los hechos.

En un comunicado divulgado hoy, este Cuerpo indicó que sobre las 07.37 hora local (06.37 GMT), un automóvil plateado modelo Ford Fiesta arrolló a varios ciclistas y peatones antes de chocar contra las barreras de seguridad ante las Casas del Parlamento (Westminster).

"El conductor del coche fue arrestado en el lugar por agentes armados. Ha sido llevado a una comisaría del sur de Londres donde permanece en custodia policial", reza la nota de la fuerza del orden. "Ha sido arrestado bajo la sospecha de delitos de terrorismo. No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y es registrado. En este momento no se ha recuperado ningún arma", añade.

Por el momento, abordan lo ocurrido "como un incidente terrorista y el Comando Antiterrorista de la Met (Policía Metropolitana de Londres) encabeza la investigación", abunda la nota.

Según The Times, el sospechoso detenido es un británico de origen sudanés llamado Salih Khater que había llegado a Londres el lunes desde Birmingham, donde vivía en un piso de alquiler sobre una barbería y un cibercafé en Sparbrook, un área "ya relacionada en el pasado con tramas terroristas".

Las fuerzas de seguridad creen que el arrestado hizo el viaje en coche y de noche. Ahora llevan a cabo registros en dos domicilios de Birmingham y uno en Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Las calles próximas a la plaza del Parlamento de Westminster han sido cerradas al tráfico, al igual que la estación del mismo nombre, que sólo funciona para los usuarios que quieran realizar un trasbordo entre líneas. Varios vehículos policiales y ambulancias acudieron al lugar, según los medios británicos.

En la zona la actividad política está bajo mínimos, pues la Cámara tiene vacaciones de verano, pero sigue siendo un área altamente sensible por el número de turistas que pasean por allá a diario y porque, además, hay cerca otros edificios oficiales, como la residencia de la primera ministra, Theresa May.

El coche con el que se ha perpetrado el atropello estuvo en la zona de Tottenham Court Road, en el centro de la capital británica, durante varias horas de madrugada, y fue conducido a primera hora hacia el Parlamento. Desde las 06.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 07.37 horas (06.37 GMT), hora del atropello, estuvo en la zona del Parlamento y la avenida Whitehall, área de edificios gubernamentales.

Según los medios, hay unos diez vehículos policiales en el lugar y al menos tres ambulancias. El servicio de ambulancias londinense ha informado en Twitter de que han resultado heridas tres personas.

La BBC añade que los heridos son unos ciclistas que estaban esperando a que cambiara un semáforo. Esta cadena también ha difundido un vídeo con el recorrido del coche, hasta el choque final. Scotland Yard ha indicado que el hombre y la mujer que habían sido ingresados han recibido el alta hospitalaria.

El asistente del comisario de la Policía, Neil Basu apunta que el detenido no está colaborando con las autoridades. "No creemos que fuera conocido por el MI5 (los servicios secretos británicos de interior) o la Policía antiterrorista", admite. No hay ningún otro sospechoso y no hay información de inteligencia sobre la posibilidad de otro incidente similar, pero aún así ha pedido a la población que mantenga la vigilancia.

Atentar en el edificio parlamentario es realmente complejo, pues está rodeado por unas barreras de acero y hormigón después del atentado perpetrado en marzo del año pasado por un hombre que conducía un vehículo.

En ese ataque, Khalid Masood arrolló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, donde mató a cuatro personas, para después bajarse y tratar de entrar en el edifico, donde mató con un cuchillo al agente de Policía, Keith Palmer. Este atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

  Miembros de los cuerpos de seguridad, patrullando en el Parlamento, en una imagen de archivo.EFE

"Fue intencionado"

Una testigo citada por diversos medios locales sostiene que el accidente fue intencionado, indica EFE. "Creo que parecía intencionado: el automóvil iba a toda velocidad hacia las barreras", dijo Ewalina Ochab. Esta mujer contó que se encontraba caminando por el otro lado del pavimento donde se produjeron los hechos, cuando escuchó un ruido y oyó gritar a alguien.

"Me di la vuelta y vi un coche plateado que iba muy rápido cerca de la barandilla, tal vez incluso en la acera", relató. Añadió que el vehículo no parecía tener placa de matrícula delantera cuando se estrelló y precisó que el conductor "no salió" del vehículo.

El automóvil iba a toda velocidad hacia las barrerasEwalina Ochab, testigo

Victor Ogbomo, un conductor de autobús de 49 años, se encontraba trasladando pasajeros frente a Westminster cuando fue testigo de lo ocurrido. "Lo único que vi fue el humo que salía de un vehículo plateado, y detuve el autobús", señaló en declaraciones a los medios locales. "La Policía nos dijo que teníamos que retroceder, luego en menos de cinco minutos llegaron los equipos de emergencia", contó.

Los agentes se aproximaron al vehículo en cuestión por lo que les hicieron retroceder para garantizar su seguridad. "Creo que alguien estaba dentro del vehículo porque muchos policías fueron hacia él", indicó este testigo que presenció cómo varios agentes fuertemente armados detuvieron al conductor.

La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado hoy su solidaridad con los heridos en el atropello. "Mis pensamientos están con los heridos en el incidente en Westminster y muchas gracias a los servicios de emergencia por su respuesta inmediata y valiente", ha señalado en su cuenta de Twitter.

No hay españoles afectados

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, de momento, de que haya ningún español entre las víctimas del atropello ocurrido en la mañana de hoy ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, en Londres, que es tratado como un hecho terrorista.

Según fuentes del Ministerio, tanto la Embajada en Londres como el consulado en esa ciudad están siguiendo el caso atentamente, pero no tiene conocimiento de que haya españoles afectados.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard