EEUU aprueba el uso de emergencia de la pastilla contra la covid de Pfizer

EEUU aprueba el uso de emergencia de la pastilla contra la covid de Pfizer

La FDA autoriza el tratamiento oral para mayores de 12 años en riesgo de hospitalización o enfermedad grave.

Un blíster del fármaco Paxlovid, el primer tratamiento antiviral contra el coronavirus.PFIZER via Reuters

EEUU ha dado este miércoles un paso histórico en la lucha contra la pandemia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)  ha autorizado el uso de la pastilla de Pfizer contra el coronavirus en casos de emergencia. Paxlovi se trata de un antiviral oral contra la enfermedad que podrá ser administrado a mayores de 12 años en riesgo de hospitalización o de sufrir un covid grave.

Los datos del ensayo clínico realizado por la farmacéutica han indicado que su régimen antiviral de dos fármacos contó con una tasa de efectividad del 90%  para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. Los datos que ha facilitado Pfizer recientemente también han apuntado que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron.

Previamente, la farmacéutica había anunciado que estaba lista para comenzar la entrega inmediata en el territorio estadounidense. Su proyección de producción ha ascendido de los 80 millones de dosis previstos inicialmente a  120 que se distribuirán a lo largo de 2022.

La FDA advierte: “No es un sustituto de las vacunas”

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la FDA se ha pronunciado con claridad sobre la finalidad de la decisión tomada. Desde la agencia han remarcado que “no es un sustituto de la vacunación individual”.

“Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el Covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave”, ha asegurado la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos.