El 13%: la cifra maldita que persigue a los trabajadores de las empresas tecnológicas

El 13%: la cifra maldita que persigue a los trabajadores de las empresas tecnológicas

Bill Murphy JR ha sido el autor de este estudio.

Imagen de varias aplicaciones.SOPA Images via Getty Images

Noviembre ha sido un mes negro para muchas de las empresas tecnológicas. Varias de las compañías más gigantes del sector han anunciado despidos masivos entre sus trabajadores y se da una coincidiencia en algunas de ellas: las plantillas se han reducido un 13%.

Meta, la empresa matriz de Facebook, despidió a 11.000 trabajadores, es decir, a un 13% de su plantilla, mismo porcentaje que la inmobiliaria tecnológica Redfin y la logística de mudanzas Lyft.

Stripe, una plataforma para realizar pagos, redujo su plantilla en un 14% al despedir a más de 1.100 trabajadores, mientras que Chime, GoFundMe, Peloton o Goto lo redujo en un 12%.

El periodista experto en el sector tecnológico Bill Murphy JR ha sido el autor de un artículo publicado en la revista Inc en la que trata de explicar las razones que han llevado a estas empresas (no incluye la situación de Twitter) a despedir a un 13% aproximadamente de sus plantillas.

Murray da cuatro opciones que ordena de menos probable a más problable:

El experto habla como opción más viable el pensamiento en grupo, es decir, es más sencillo justificar a una junta directiva el despido de un 13% de los trabajadores cuando ya lo han hecho otras empresas. “Equivale a un estándar de la industria. Nunca subestimes el poder de las cosas grupales”, señala.

En este mismo sentido apunta otra idea que es enviar una señal a los inversores, ya que con un 13% se manda el doble mensaje de ajuste, pero sin ser tan exagerado como para que tenga consecuencias en la producción.

“La cifra del 13 % es suficiente para señalar que una empresa está tomando medidas serias para ahorrar costos sin parecer demasiado drástica”, valoró Dylan Kaplan de EnjoyMachineLearning.com. Además, el hecho de que la cifra supere el 10% y no sea redonda transmite credibilidad.

La tercera posibilidad que ve más probable es la inflación que está asolando hoy en día. Afirma que las empresas pueden analizar la tasa de inflación o predecir el peor de los escenarios y llegar a la conclusión de que para contrarrestarla y ajustarse hay que recortar en este porcentaje de salarios.

Por último, y la que menos opción da, es la que sea una simple coincidencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: