El agónico rescate de una niña de Mali llegada con parada respiratoria a Arguineguín

El agónico rescate de una niña de Mali llegada con parada respiratoria a Arguineguín

La Cruz Roja se afanó en mantener con vida a la pequeña, de cinco años, salvada de una patera en el mar. Su estado es crítico.

Una niña, rescatada de una patera en mitad del mar, permanece en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, al que ha sido trasladada después de llegar al puerto de Arguineguín con una hipotermia severa, que la llevó a sufrir una parada cardiorrespiratoria. La menor, muy pequeña y delgada, tiene cinco años que no aparenta, según su madre, que la acompañaba. Procedían de Mali.

Las imágenes de su atención, ya en tierra, por personal de Cruz Roja, se han convertido en virales por su dramatismo y angustia. En ellas se ve a Paula, que dejó su hospital en Madrid para ayudar en Canarias y a Miguel, que trabaja en el 112 y dedica su tiempo libre a la ONG, dos enfermeros a los que la niña debe ahora mismo la vida.

Además, otros ocho menores de la misma barcaza requirieron de hospitalización en planta, donde se recuperan de una hipotermia moderada. Fueron rescatados por Salvamento Marítimo en la noche del martes junto a 29 mujeres, una de ellas embarazada, 14 hombres y nueve niños. Cuatro adultos tuvieron que ser también derivados a centros sanitarios: una mujer con hipotermia grave y dos varones con hipotermia moderada al Hospital Insular y una mujer embarazada al Hospital Materno Infantil.

Entre los menores hay niños de ambos sexos y edades que van desde un año a trece. Dos de ellos son hermanos, de cinco y 13 años, que aseguran viajar solos, sin ningún adulto que los acompañe, según fuentes consultadas por Efe.

  Los miembros de Cruz Roja, corriendo para atender a la niña.Angel Medina G. / EFE

Los ocupantes de la patera han relatado al llegar al muelle que salieron de Dajla, en el sur del Sáhara, y que llevaban entre cuatro o cinco días en el mar. Su embarcación había sido detectada el martes pasadas las siete de la tarde por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE, cuando se encontraba a unos 15 kilómetros del sur de Gran Canaria, y luego fue localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En total, ayer Salvamento rescató este miércoles a 115 inmigrantes, en tres embarcaciones. Un avión de este organismo que lleva días rastreando las aguas situadas al sur de Gran Canaria en busca de las diferentes pateras.

17 muertos ya

En esta jornada, se ha sumado un nuevo muerto al saldo de víctimas de la Ruta Canaria en lo que va de año: según han relatado a los marineros de la Guardamar Concepción Arenal los ocupantes de la primera patera del día, uno de sus compañeros, varón, pereció ayer martes y su cuerpo fue arrojado al mar.

Hasta la fecha, son ya 17 los muertos de que ha provocado la Ruta Canaria en lo que va de año, si se cuentan solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque fallecieron en tierra, porque su cuerpo estaba en la patera o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perdieron la vida en el mar.

  Un voluntario de Cruz Roja reanima a la bebé, en Arguineguín.Angel Medina G. / EFE