A prisión 'El Albondiguilla', el exalcalde de Boadilla condenado a 36 años por la Gürtel

A prisión 'El Albondiguilla', el exalcalde de Boadilla condenado a 36 años por la Gürtel

La Audiencia Nacional condenó a Arturo González Panero a 36 años y 11 meses de cárcel y toma esta medida ante el "riesgo intenso de fuga".

González Panero, 'El Albondiguilla', junto a su abogadoEuropa Press News via Getty Images

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión provisional para el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, alias “El Albondiguilla”, tras ser condenado a 36 años y 11 meses de cárcel por el caso Gürtel.

La sección segunda de lo Penal, la misma que juzgó esta pieza de la macrocausa, ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha dado tres días al exalcalde del PP para ingresar en prisión, informan fuentes jurídicas. Lo hace ante el “riesgo intenso de fuga” del principal encausado.

González Panero fue condenado por casi una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación o fraude, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Hat-trick del PP

La conocida el pasado 8 de abril es la tercera sentencia contra el PP por la trama Gürtel. En esta ocasión, al partido ahora dirigido por Núñez Feijóo le tocará rascarse el bolsillo: 204.198,64 euros en concepto de su participación a título lucrativo en la trama, según el fallo de la Audiencia Nacional.

‘El Albondiguilla’, como se conoce al exalcalde de Boadilla, ha sido el principal condenado, pero no el único. El juzgado dictaminó de forma unánime 13,5 años de preisión para el empresario Francisco Correa y el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

Según los magistrados, la formación y el grupo Correa actuaron en una “dinámica de beneficio mutuo” que supuso la “sustitución de la administración por el entramado criminal” y la “financiación irregular” del partido “a través de fondos ilícitos” derivadas a su vez de “conductas delictivas”.