El difundido hilo del director de una ONG sobre los famosos que van a África de vacaciones

El difundido hilo del director de una ONG sobre los famosos que van a África de vacaciones

Lleva más de 20.000 'me gusta' y más de 8.000 compartidos en poquísimo tiempo.

Primer tuit del hilo de Pablo Sánchez.TWITTER PABLO SANCHEZ

El politólogo Pablo Sánchez, director además de una ONG que trabaja en Líbano, ha dejado un breve hilo con varias consideraciones con respecto a algunas fotos que han circulado en las últimas horas por redes sociales de famosos que han viajado a África este verano.

“Llevo varios días viendo este tipo de fotos y la vergüenza que siento es estratosférica. Como director de una organización que tiene un programa de voluntariado y trabaja en el Líbano con familias refugiadas quiero contaros algo”, ha empezado diciendo el experto y director de The Health Impact.

Ha explicado en otro mensaje que “irse a un país a miles de kilómetros durante un par de semanas para ‘ayudar’ a la población y conocer su modo de vida no es voluntariado, es negocio”. Además, ha señalado que en estos casos “la pobreza se convierte en un atractivo turístico y los niños en ‘algo con lo que hacerse fotos’” por lo que “el efecto que tiene es devastador”.

En cuanto a las razones por las que esto es “devastador” ha comentado que hay varios factores a tener en cuenta: “La primera es la romantización de la pobreza y su normalización. El típico ‘qué felices son con tan poco’, lo cual es una mercantilización de la desigualdad como algo que merece ser visitado y celebrado. La gente quiere comida, techo y trabajo, no tus fotos”.

En otro tuit ha explicado que el fin de estos viajes es de carácter personal “no solidario” y ha afirmado que las personas que hacen estos viajes “reproducen ese complejo de salvador blanco que cree que su presencia es necesaria para resolver los problemas cuando la inestabilidad de estos países es lo que Occidente provoca”.

Para acabar ha señalado que las diferencias culturales “no son algo que admirar como si fuera un zoo, como si las personas fueran animales” y ha acabado con una pregunta: ”¿Os imagináis que alguien os hiciera fotos mientras coméis en el McDonald’s? Así se ven este tipo de cosas”.

Un hilo en cuestión que ha sido muy muy difundido en Twitter, donde lleva más de 20.000 ‘me gusta’ y más de 8.000 compartidos en muy pocas horas.