El Congreso avala con amplia mayoría la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Congreso avala con amplia mayoría la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

El expediente pasa ahora al Senado donde también se debatirá en lectura única y una vez aprobado, España habría ratificado la ampliación.

España se suma a los miembros de la OTAN que ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza. El pleno del Congreso ha dado luz verde a la entrada de los países nórdicos con una amplia mayoría.

Tras el debate en lectura única, el Congreso ha apoyado con 290 votos a favor, 11 votos en contra y 47 abstenciones. El tema ha supuesto la división del grupo confederal de Unidas Podemos que han votado de diferente forma. Mientras que los diputados de Izquierda Unida más el BNG se han opuesto a la ampliación de la OTAN, los diputados de Podemos y Alberto Garzón se han abstenido, como ya habían adelantado antes de la sesión.

Tras el aval del Congreso, los protocolos de adhesión de los dos países se trasladarán al Senado, para su aprobación por procedimiento de urgencia y lectura única. Una vez completado este trámite España habría ratificado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, como ya han hecho más de una veintena de los 30 países que integran la alianza.

Este es un trámite que tienen que llevar a cabo los parlamentos de los 30 miembros y que salvo sorpresas de última hora, como la de Turquía, debería pasar sin problemas después de que todos los países estuvieran conformes con la ampliación.

La Alianza Atlántica ya provocó la primera ruptura en el Parlamento de la legislatura entre los dos socios de coalición, en febrero de 2020, cuando Podemos también optó por la abstención en la votación para la adhesión de Macedonia del Norte. En aquella ocasión también IU se abstuvo y solo el diputado del BNG, Néstor Rego, votó en contra.