El Gobierno descarta excarcelaciones de presos de ETA y defiende el acercamiento recordando el de Aznar

El Gobierno descarta excarcelaciones de presos de ETA y defiende el acercamiento recordando el de Aznar

"No habrá ni progresión de grado ni mucho menos excarcelaciones", garantiza la ministra portavoz, Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado este viernes que se vayan a autorizar excarcelaciones a través de la progresión de grados de los presos de ETA, mayoritariamente clasificados en la actualidad en régimen cerrado, y ha defendido los acercamientos a prisiones del País Vasco porque se harán conforme a la ley, de la misma forma que lo hizo el primer Ejecutivo de José María Aznar.

"No habrá ni progresión de grado ni mucho menos excarcelaciones", ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha defendido que las decisiones sobre presos, incluyendo los traslados, no es competencia del Gobierno.

Acto seguido ha dicho que corresponde a Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y a las juntas de tratamientos de los diferentes centros penitenciarios. También ha citado a los psicólogos y a los jueces de vigilancia penitenciaria.

Entre sus argumentos, ha recordado que "este proceso se inició en torno a febrero o marzo", remitiéndose al informe que solicitó el anterior Gobierno sobre la situación de los presos de ETA. También ha mencionado que entre 1996 y 1999 el Gobierno de José María Aznar (PP) trasladó a 105 presos -"quiero recordar", ha puntualizado- teniendo "el mayor respaldo y comprensión de la oposición al entender que era una política orientada a una mejor convivencia y para una más rápida finalización del terrorismo".

"Absoluta transparencia con las víctimas"

"Olvidémosno de los titulares", ha pedido Celaá en alusión a las últimas informaciones sobre traslado de presos de ETA, una vez que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez aceptara el acercamiento y el propio presidente se refiriera a que entre los requisitos figurarán que los presos sean mayores de 70 años y estén enfermos.

La portavoz se ha quejado de que estas noticias producen "ansiedad a las víctimas" y que en el Ejecutivo son "particularmente sensibles con respecto al horror vivido". "Procuremos apartar especulaciones infundadas, porque sólo generan malestar para las víctimas", ha enfatizado.

En la línea de lo expuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el acercamiento de presos de ETA será "individualizado, de acuerdo a la legalidad y con absoluta transparencia, dignidad y justicia para las víctimas".

También ha dicho, cuestionada por requisitos como que estén enfermos o sean mayores de 70 años, que desconoce "cómo será la identificación de los primeros presos que puedan ser acercados a las cárceles vascas". "Yo creo que esto agota el sistema", ha comentando, dejando abierta la opción de incluir otros requisitos como el cumplimiento de las penas. "No será una decisión a tomar por este Gobierno sino por los psicólogos de los centros penitenciarios, las juntas de tratamientos o el juez de vigilancia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: