POLÍTICA
03/03/2021 19:30 CET | Actualizado 04/03/2021 10:38 CET

El Gobierno busca (pero aún no encuentra) la unidad para el plan de Semana Santa

El próximo miércoles esperan aprobar medidas "homogéneas y coordinadas" para todo el territorio español, ha anunciado Darias. Madrid, por lo pronto, discrepa.

Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Ministerio de Sanidad no quiere que haya 17 Semanas Santas como hubo 17 ‘navidades’, sino una. La ministra Carolina Darias lo ha expresado así este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, avanzando que mañana la Comisión de Salud Pública espera proponer las medidas de cara a la Pascua, que serán aprobadas previsiblemente la próxima semana.

Estas restricciones se vertebran en dos ejes: limitar la movilidad y limitar los contactos sociales, ha señalado Darias. “Ojalá la próxima semana podamos dar una respuesta de país para dar una respuesta homogénea y coordinada en todo el territorio español, que nos permita salvar vidas, no salvar semanas”, ha dicho la ministra, dejando relativamente clara la postura de su departamento.

Según el borrador de la propuesta de Sanidad, las medidas se contemplarían del 26 de marzo al 9 de abril, como adelanta la Cadena SER, y contendría el cierre por comunidades, que los universitarios no volviesen a casa durante las vacaciones, un toque de queda entre las 22 y las 6:00 horas y la limitación de reuniones a entre cuatro y seis personas.

“Hasta que no estemos por debajo de los 50 casos por cada 100.000 no estaremos cerca de la normalidad, que se establece en menos de 25 casos”, ha recordado Darias. La media de España se sitúa actualmente en 159 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, aunque esta incidencia varía según las regiones, desde los 50 casos de Extremadura hasta los 376 de Melilla, pasando por los 199 de Cataluña o los 261 de Madrid, aún en riesgo extremo. 

Hay bastante consenso en el plan de Semana Santa, más del que se pueda imaginarCarolina Darias

Carolina Darias ha asegurado que “hay bastante consenso en el plan de Semana Santa, más del que se pueda imaginar”; sin embargo, comunidades como Madrid ya se han desmarcado, mostrándose contraria al cierre perimetral de la región en Semana Santa. 

“El perimetraje [de las comunidades] es una de las medidas sobre la mesa”, ha reconocido la ministra, que ha preferido esperar a que lo decida la Comisión de Salud Pública, “como han expresado la inmensa mayoría de las comunidades”. 

Darias no ha querido incidir sobre estas discrepancias, pero si no hubiera unanimidad entre las autonomías, se llevaría a cabo una declaración de actuaciones coordinadas en el Consejo Interterritorial, que sería “de obligado cumplimiento para todas las comunidades”, según la ministra.

Nuevos países con cuarentenas

La titular de Sanidad ha explicado también que la propuesta del ‘pasaporte covid’ avanza en la Unión Europea, y ha confiado en que “en verano estaremos en otra situación” para poder hacer uso de ese certificado “sin que sea discriminatorio”, ha dicho. 

Aparte de su uso sanitario, España espera que este certificado pueda utilizarse para agilizar el turismo en el país. 

Por lo pronto, esta semana el Gobierno ha prorrogado la imposición de cuarentenas a los viajeros que lleguen de Sudáfrica y Brasil, y también la ha hecho obligatoria para pasajeros procedentes de Botsuana, Zambia, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania y Zimbabue (en África), y Perú y Colombia (en Sudamérica).

Darias ha anunciado que en España ya se han registrado siete casos de la variante sudafricana del virus, y otros dos casos aislados de la cepa brasileña. “La británica ya es la variante dominante”, ha afirmado Carolina Darias, aunque su prevalencia varía también dependiendo de las comunidades, desde el 60% de presencia en algunas (con respecto al total de infecciones) al 10% en otras.

“No estamos en condiciones en absorber una nueva ola”, ha señalado la ministra.  

Photo gallery Una Semana Santa atípica See Gallery