El mercadillo navideño de esta ciudad española se cuela entre los mejores de Europa

El mercadillo navideño de esta ciudad española se cuela entre los mejores de Europa

La revista Best European Destinations ha elaborado un listado con los 20 más recomendados.

Personas caminando por los puestos navideños del Muelle Uno en Málaga.SOPA Images via Getty Images

Todo se prepara para la Navidad en las grandes ciudades. Aunque algunas como Vigo y Alicante ya han dado el pistoletazo con el encendido de las luces, las hay que lo harán este fin de semana, como es el caso de Madrid o Málaga.

Con motivo de la Navidad y el alumbrado propio de esta época, las ciudades se convierten en todo un reclamo turístico para atraer nuevos visitantes. Para recomendar los mejores destinos, la publicación European Best Destinations ha elaborado un ranking en el que recogen los mejores mercadillos navideños de Europa, en el que solo se ha colado una ciudad española. No, no se trata de Vigo como ciudad de la Navidad ni tampoco de los clásicos puestos de la Plaza Mayor de Madrid, sino del de Málaga.

El mercadillo situado durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero en el Muelle Uno de la ciudad se sitúa en el 17º puesto de este ranking. ”Si hay algo que personifica el espíritu de la Navidad en Málaga es sin duda la iluminación navideña de la ciudad”, señalan en la publicación en la que destacan la iluminación de la céntrica calle Larios.

“El espíritu de la Navidad impregna cada rincón de las calles de Málaga”, indican. “A los árboles de Navidad, figuras de mimbre y miles de flores de Pascua se unen los espectaculares belenes que levantan con devoción asociaciones y colectivos de todo tipo por toda la ciudad”, añaden.

Además de recomendar la visita a estos puestos navideños, recuerdan que hay espectáculos de luz y música todos los días para, según indican, “cautivar a todos los que allí se reúnen con entusiasmo”.

Este no es el único reconocimiento que la capital de la Costa del Sol ha recibido por parte de la publicación, también se incluyó este mercadillo en el listado de mercados navideños más soleados de Europa y en 2021 fue elegida como una de las ciudades europeas donde pasar la Navidad.

La iluminación en Málaga será algo distinta este 2022 con motivo de las medidas de ahorro energético que están adoptando la mayoría de ciudades. Se ha retrasado el encendido una semana lo que supone, según el ayuntamiento, un ahorro 420,35 euros que se suman a la reducción de dos horas diarias de encendido que suponen un ahorro de 7.000 euros.

Tal y como ha informado el consistorio, la ciudad contará con 1.350.000 puntos de luz con una potencia de 125 kilovatios repartidos en 500 calles y rotondas decoradas en Navidad, de las que alrededor de 80 corresponden a las zonas emblemáticas.

El listado de mejores mercadillos europeos lo lidera Budapest con su mercado de Adviento de la Basílica con más de 120 puestos de productos artesanales. Le sigue el Mercado de Navidad de Basilea, que se conoce como la ciudad más navideña de Suiza. El tercer puesto lo ocupa la localidad francesa de Metz, de donde destacan el sendero de la linterna, con figuras luminosas, o la oferta de productos hechos en la región de Moselle.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es