El PP recurre ante el Constitucional el voto de Casero pese al informe de los letrados

El PP recurre ante el Constitucional el voto de Casero pese al informe de los letrados

Aseguran que el informe, que les quita la razón, "no cambia nada".

Cuca Gamarra y Pablo Casado, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Pese a que los letrados del Congreso de los Diputados consideran que no hay justificación alguna para anular el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero en la votación de la reforma laboral, el PP acudirá igualmente al Tribunal Constitucional.

Y lo hará por partida doble, con dos recursos de amparo, uno presentado por el propio Grupo Parlamentario Popular y otro presentado por Casero. En ambos, la formación de Pablo Casado asegura que se vulneró el derecho fundamental del parlamentario, pese a que el diputado sí votó, aunque erróneamente.

El PP considera que el informe de los letrados “no cambia nada”, tal y como ha dicho la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, quien afirma que se vulneró el artículo 23.1 de la Constitución “al impedir, advertido con carácter previo y confirme al Reglamento, que el voto fuera conforme a su voluntad, alterando la voluntad mayoritaria de la Cámara”.

“No se cumplió el Reglamento y se ha confirmado que no se convocó Mesa”, agregan a EFE fuentes del grupo parlamentario, que sostienen que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debió convocar a este órgano para analizar si se anulaba el voto telemático de Casero y se le permitía votar de forma presencial.

Pero el PP se quejó entonces de que había habido un fallo informático, algo que los propios letrados, en su informe, señalan que se trató de un error humano de Casero al votar y que, por tanto, no se daban las circunstancias necesarias para reunir a la Mesa de la Cámara porque, afirman, ha habido numerosos precedentes de otros casos de fallo humano en votos telemáticos y porque la emisión del voto es irrevocable.

Frente a la tesis del PP, recalcan que el procedimiento de voto telemático “no resultó violentado”, sino que el diputado ejerció su derecho a voto “de forma correcta y plena”.

Es más, en un informe más técnico que completa el dictamen jurídico se detalla a qué hora exacta entró Casero en intranet, cuando emitió su voto y a que hora le salió el justificante. Y se ve también cómo comprobó hasta cinco veces su voto en los cinco minutos siguientes a que viera el comprobante. Debió de ser ahí cuando se dio cuenta de su error.

Descartado el fallo informático, los letrados subrayan que no había opción a revocar el voto, ni a cambiarlo por la votación presencial, como exigían desde el PP: “El voto válidamente emitido, sea presencial o telemáticamente, es irrevocable, de lo que se deriva necesariamente que las votaciones, salvo error técnico, no se repiten”, resaltan los letrados, argumentando “numerosos precedentes” y hasta una sentencia del Tribunal Constitucional.

De este modo, los letrados de la Cámara baja han dado la razón a la presidenta del Congreso, a la que el PP acusó de prevaricar tras denunciar un supuesto “pucherazo” en la votación.