Marruecos celebra su victoria ante España en Qatar 2022 con una bandera de Palestina

Marruecos celebra su victoria ante España en Qatar 2022 con una bandera de Palestina

El rey Mohamed VI celebra en las calles de Rabat el triunfo de Marruecos sobre España en el Mundial de Qatar

La selección de Marruecos posa con la bandera de Palestina tras eliminar a España en el Mundial de Qatar 2022. GLYN KIRK via Getty Images

La eliminación de España del Mundial de Qatar 2022 en la tanda de penaltis se ha vivido como una fiesta en algunas localidades españolas y en Marruecos, donde se ha visto al rey Mohamed VI celebrar en las calles de Rabat el histórico triunfo de su país ante la selección española.

Un amplio dispositivo de seguridad ha blindado plazas y fuentes en las que los aficionados marroquíes han celebrado su victoria sobre España, especialmente después de que hace una semana se vivieran disturbios en Bélgica y Países Bajos.

Mientras miles de personas salían a la calle a miles de kilómetros de Qatar, en el estadio Education City del Mundial, la selección de Marruecos celebraba con la afición su pase a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. En la fiesta, sin embargo, se ha colado un símbolo político que ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales: una bandera de Palestina.

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq.

No es la primera vez que se ven los colores en el Mundial de Qatar 2022. En el partido Francia-Túnez, un aficionado había entrado al campo durante el partido, con la bandera de Palestina.

En un mundial como el Qatar, en el que las selecciones han renunciado a portar el brazalete arcoíris después de ser advertidos por la FIFA -hostil a los gestos de naturaleza política en los partidos que organiza- de que se les podría aplicar sanciones deportivas si vestían un símbolo destinado a defender los derechos de las personas LGBT+.

El gesto de la selección de Marruecos llega, además, después de que el reino aluita normalizase relaciones con Israel, rompiendo décadas de apoyo del reino de Mohamed VI a la causa palestina, y firmase con Israel un acuerdo de cooperación en materia de defensa.

Según cuenta la agencia MAP, Mohamed VI llamó al presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, así como al seleccionador nacional, Walid Regragui, para felicitarles por clasificar a Marruecos por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial de fútbol.

El monarca celebró “la histórica actuación de los miembros de la selección nacional, que han estado a la altura de las expectativas y aspiraciones” del pueblo marroquí y les ha pedido que mantengan “el rumbo en esta competición”, en la que se enfrentarán este sábado ante Portugal.

A Mohamed VI se le pudo ver por las calles de Rabat para celebrar el histórico triunfo la selección. Lo hacía ataviado con una camiseta del combinado nacional de Marruecos mientras circulaba en un vehículo escoltado por agentes de seguridad, según se ve en un vídeo publicado por el portal marroquí de noticias Le Desk.