Así te hemos contado el tercer día del ataque de Rusia a Ucrania

Así te hemos contado el tercer día del ataque de Rusia a Ucrania

Última hora de la situación de guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

Bomberos tratan de apagar el fuego producido por un bombardeo en Kiev, esta mañana.Anadolu Agency via Getty Images

Tercera jornada de la ofensiva rusa en Ucrania. Los ataques tratan de hacerse con el centro de la capital, Kiev, donde se han reportado explosiones cerca del Parlamento y del Maidán, la emblemática zona donde comenzaron las protestas proeuropeas en 2014. También se han escuchado disparos cerca de las oficinas del Gobierno ya este sábado por la mañana, según ha informado un testigo citado por la agencia Reuters.

Las autoridades locales piden a los ciudadanos que ayuden a defender la ciudad del avance de las tropas rusas, pese a la riada de gente que trata de escapar. Naciones Unidas calcula que esta crisis puede generar hasta cinco millones de refugiados. La mayoría está ahora tratando de entrar en Polonia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido en un mensaje a la nación que el Ejército ruso prepara un asalto para tomar la capital de manera inminente y ha llamado a la población a resistir. Tanto él como su familia siguen en la capital y no van a rendirse, dice. EEUU le ha pedido que se marche y varios países vecinos le han ofrecido acogimiento, pero ha rechazado la oferta.

  Columna de humo tras uno de los bombardeos de la pasada noche en Kiev, capital de Ucrania.Gleb Garanich via Reuters

Los débiles intentos de entendimiento y la posibilidad de un encuentro de ambas partes en Minsk (Bielorrusia) son nada a esta hora, porque la oferta de diálogo lanzada ayer por Vladimir Putin se centra en hablar con los militares rusos, si toman el poder, y no con la “pandilla de drogadictos y neonazis” que es, a su juicio, el actual Gobierno. Negociar al estilo Putin.

En las últimas horas, Estados Unidos se ha unido a la Unión Europea en su decisión de sancionar directamente al presidente ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Sigue el minuto a minuto de esta guerra a través de este directo.

21:15. España enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania

El Gobierno enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150.000 euros y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.

20:44. El primer convoy con españoles escoltados por los GEO cruza la frontera y está “a salvo” en Polonia

El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press.

Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

En la ‘operación Prusia’, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy esta mañana, en el que viaja la embajadora.

Además, los agentes se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).

20:00. Un grupo de neonazis, expulsados en Valencia de la protesta contra la invasión de Ucrania

Un grupo de neonazis ha sido expulsado de la protesta contra la guerra en Ucrania celebrada en la plaza de la Virgen de Valencia, donde centenares de personas, incluidos ucranianos residentes en Valencia, han mostrado su repulsa por la invasión rusa.

Según informa en su cuenta de Twitter el periodista de La Marea Miquel Ramos, varios manifestantes se han encarado con ellos después de que mostrasen banderas de grupos ultraderechistas ucranianos.

19:35. Alemania envía armamento a Ucrania

Alemania ha enviado mil granadas antitanques y 500 misiles Stinger a Ucrania, según han informado la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck.

El presidente ucraniano Zelenski ha agradecido el envío a través de Twitter:

19:19. Suenan las alarmas antiaéreas en Kiev

Lo cuenta el enviado especial a la zona de TVE, Víctor García Guerrero.

19:00. Alemania, abierta a una eliminación “selectiva” de Rusia del sistema SWIFT

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión “selectiva” de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

Ambos anuncios han sido realizados por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el “egoísmo” exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

Alemania da un paso adelante sobre una espinosa cuestión sobre la que se ha mostrado dubitativa al tenor del enorme impacto global que representaría la expulsión de Rusia de este sistema que emplean más de 11.000 entidades financieras en más de 200 países del mundo para organizar sus sistemas de pagos.

En este sentido, Baerbock ha querido matizar que Alemania está discutiendo una eliminación “selectiva y funcional” de Rusia de este sistema. “Queremos limitar los daños colaterales de tal forma que la salida del SWIFT afecte solo a la gente que nos interesa”, ha declarado la ministra.

18:41.Chechenia confirma el envío de tropas a Ucrania en apoyo a Rusia

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, confirmó hoy la participación de efectivos chechenos en la guerra que lanzó Rusia hace tres días contra Ucrania.

En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Kadírov asegura que los efectivos del cuerpo checheno de la Guardia Nacional desplegados en Ucrania tomaron hoy una instalación militar ucraniana sin bajas.

El líder checheno, tristemente célebre por amparar y promover con total impunidad los reiterados abusos a los derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional en esta república rusa, se jactó de que las fuerzas chechenas se apoderaron de la sede de una brigada de la Guardia Nacional de Ucrania.

Kadírov subrayó que una de las principales misiones de los militares que participan en la “operación especial rusa” en Ucrania radica en garantizar la seguridad de la población y evitar daños a las ciudades.

  621a66c42100008f105028feYelena Afonina via Getty Images

18:30. Manifestaciones en toda Europa contra la invasión de Ucrania

Miles de personas han salido este domingo a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin.

Ciudades como Helsinki o Frankfurt se han convertido en el escenario de estos gestos de paz mientras activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3.000 detenidos.

17:24. Corea del Norte culpa de la invasión rusa de Ucrania a la “arbitrariedad” política de Estados Unidos

Sorpresa para nadie. El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha achacado la invasión rusa de Ucrania a la “arbitrariedad” política de Estados Unidos y a su política “hegemónica”, según un comunicado remitido este sábado, en lo que se trata de la primera respuesta oficial del Gobierno norcoreano al conflicto.

“La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar”, explica el Ministerio.

A raíz de esta política, “Estados Unidos ha ignorado las demandas legítimas de Rusia de respeto por su seguridad”, ante la expansión de la OTAN en Europa del Este, según el comunicado firmado por el investigador político norcoreano, Ri Ji Song, y recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

  Kim Jong Un.KCNA KCNA via Reuters

17:09. Rusia avanza más lento de lo esperado al encontrar una inesperada resistencia en Ucrania

Según un alto funcionario de EEUU en declaraciones a AFP, Rusia tiene el 50% de su fuerza de invasión masiva dentro de Ucrania, pero avanza más lentamente de lo esperado al encontrarse con una resistencia inesperadamente fuerte en el país invadido.

17:05. Civiles armados patrullan Kiev dispuestos a luchar contra las tropas rusas

The New York Times ha documentado a varios civiles ucranianos armados con rifles patrullando por las calles del centro de Kiev y dispuestos a luchar contra las tropas rusas.

17:00 Una ráfaga de disparos interrumpe en directo al enviado especial de la SER a Ucrania

16:50. Rusia ordena al Ejército “desarrollar la ofensiva en todos los frentes” de Ucrania

Rusia ordena a su Ejército “desarrollar la ofensiva” en Ucrania “en todos los frentes” tras no aceptar Ucrania las condiciones para negociar. Esta ha sido la comunicación del Ministerio de Defensa, según diversos medios y agencias.

16:26. EEUU estudia una posible sanción directa contra el Banco Central de Rusia

Estados Unidos está sopesando la posibilidad de sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania.

16.06 Las imágenes de las mujeres pariendo en los búnqueres

16.01 Turquía media

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, han contactado este sábado con las autoridades de Ucrania y de Rusia para ofrecerse a mediar y tender puentes hacia un posible alto el fuego. Erdogan ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ha tratado la evolución de la situación tras la invasión rusa lanzada el jueves. Según la Presidencia turca, Erdogan ha confirmado esfuerzos para evitar más daños.

15.55 Y mientras, en Moscú...

  Unas jóvenes aprovechan el buen tiempo en Moscú para salir y tomarse unas fotos. MAXIM SHIPENKOV / EFE

15.23 El llamamiento del papa Francisco

El papa Francisco pidió hoy paz para que el mundo sea protegido “de la locura de la guerra” en un mensaje publicado en las redes sociales, que acompañó con las palabras “recemos juntos” y “Ucrania”. “Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. La reina de la paz preserva al mundo de la locura de la guerra”, escribió Francisco en las redes sociales. El viernes, publicó otro con la frase “la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa”.

15.51 ¿Qué es SWIFT?

15.31 Ucrania asegura que ya se prepara la desconexión de Rusia del SWIFT

Lo ha dicho el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aunque no lo ha anunciado oficialmente la UE ni EEUU. Sostiene en Facebook que estos avances son un éxito de la diplomacia de Ucrania, que ha estado especialmente combativa en estos últimos días para tratar de convencer a los gobiernos que aún tenían recelos, como Hungría o Italia. Este sistema interconecta más de 11.000 entidades financieras de todo el mundo y por eso el bloqueo ruso puede tener consecuencias en todos los mercados.

15.25 Bélgica da el paso y entregará armas a Ucrania

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado que su Gobierno autorizará el envío de 2.000 ametralladoras al Ejército ucraniano, dentro de un aumento de la asistencia con la que Bélgica quiere contribuir a la respuesta frente a la invasión rusa. De Croo ha anticipado en Twitter que puede haber más envíos de armas, ya que se hará “un análisis más profundo” de las necesidades de las fuerzas ucranianas. El compromiso adquirido este sábado también incluye 3.800 toneladas de combustible.

También va a desplegar 300 soldados más en el este, en Rumanía, al amparo de la OTAN.

15.17 El dictador Lukashenko se presenta como mediador

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reiterado a Ucrania y Rusia su disposición a que la capital del país, Minsk, se convierta en la sede de negociaciones para poner fin al conflicto armado y evitar que la situación degenere todavía más hasta convertirse en una “matanza”.

“Bielorrusia está abierta. Que vengan hoy. Les proporcionaremos de todo y ayudaremos en lo que haga falta para evitar una guerra y una matanza. Este conflicto está en la fase de ignición y hay que detenerlo. Esta ha sido nuestra postura desde el primer día”, ha recordado el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

15.13 Las explosiones y los bombardeos afectan ya a 18 millones de ucranianos, según advierte Aldeas Infantiles SOS

En el tercer día desde el estallido de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS advierte de que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos y, según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas.

Asimismo, se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche. La Organización Internacional para las Migraciones calcula, además, que 1,7 millones de personas abandonarán el país.

15.09 Protestas solidarias en España

Más de 900 personas se han concentrado en Barcelona, otras 500 en Oviedo... todos con el mismo llamamiento: que cede la guerra y se proteja a Ucrania.

  Concentración por Ucrania en Barcelona.EFE

14.47 El Kremlin acusa a Ucrania de prolongar el conflicto por negarse a negociar

El Kremlin ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “suspensión” del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que, en vista de las “negociaciones previstas”, Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas “ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas”, según la agencia de noticias Sputnik.

Justo ayer, esto era lo que decía Putin sobre negociar y con quién...

14.40 Alertan de restricciones a Twitter en Rusia

Lo están reportando corresponsales internacionales, como el de la BBC.

El portal especializado NetBlocks también ha dicho que “las métricas confirman la restricción de Twitter en Rusia desde la mañana del sábado 26 de febrero de 2022”. Los datos que manejan los responsables de la página muestran que “el acceso a la plataforma de Twitter y los servidores back-end están restringidos en las principales redes, incluidas Rostelecom, MTS, Beeline y MegaFon desde las 09.00 de esta mañana”, hora local.

Para saltarse las restricciones, el portal recomienda a los usuarios la entrada a través de VPN, un mecanismo que les permite cambiar la procedencia de su acceso.

14.35 Kiev, entre el miedo por el cerco y el ardor nacional

 

14.21 Rusia anuncia el cierre de su espacio aéreo para compañías de Bulgaria, Polonia y República Checa

Rusia ha anunciado este sábado el cierre de su espacio aéreo a las compañías aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas. “A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 15.00 [hora de Moscú] del 26 de febrero de 2022, Rusia cierra su espacio aéreo a las compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos”, ha declarado el regulador aéreo ruso Rosaviatsia.

Rusia ya cerró el viernes su espacio aéreo a todos vuelos de aeronaves del Reino Unido en respuesta a las sanciones impuestas por Londres en contra de las compañías aeronáuticas rusas tras el comienzo de la operación militar de Moscú en Ucrania. La medida se aplicó tanto a los vuelos que tengan como destino un punto en territorio de Rusia, como a los que transitan sobre el espacio aéreo ruso sin tocar tierra.

14.17 El horror en los ojos de un niño

14.30 Albares: “La seguridad de las fronteras de la OTAN está totalmente garantizada”

14.00 Salvar a Ucrania de la guerra, el papel que el exactor Zelenski no había ensayado

13.30 Las tremendas imágenes del impacto de un proyectil ruso en un bloque de Kiev

13.20 Ucrania tantea a Israel como mediador en el conflicto con Rusia

El Gobierno de Ucrania ha planteado al de Israel la posibilidad de que intente ejercer de mediador con Rusia para detener la intensa ofensiva desatada el jueves. Tras la invasión, Kiev y Moscú han planteado diferentes fórmulas de diálogo, sin que por el momento ninguna haya fructificado. “Estamos pidiendo más esfuerzos diplomáticos a Israel, que haga de intermediario”, ha dicho el embajador ucraniano en Tel Aviv, Yevgen Korniychuk. El embajador ha explicado que Israel tiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, en un encuentro con varios medios, entre ellos The Jerusalem Post.

13.15 El metro de Kiev deja de funcionar para convertirse en refugio

El metro de Kiev ha dejado de funcionar desde este sábado. El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchkó, ha informado en su canal de Telegram sobre la nueva medida. “El metro funcionará a partir de ahora como refugio. No habrá trenes circulando”, ha escrito.

13.07 Estonia y Letonia cerrarán su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania

Estonia y Letonia han decidido este sábado cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, sumándose a países de su entorno que han hecho lo propio, como República Checa y Polonia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Estamos preparando una propuesta para una decisión, después de lo cual está previsto cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas”, ha indicado el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura estonio, Taavi Aas, en declaraciones al diario ‘Postimees’.

13.05 Scholz se reúne en Berlín con primer ministro polaco y y presidente lituano

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne hoy en Berlín con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, para abordar la situación tras la invasión rusa de Ucrania. La portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, señala en un escueto mensaje que las conversaciones se centrarán en “la situación en y en torno a Ucrania tras la agresión rusa” y que no habrá ninguna comparecencia ante la prensa.

 
 

12.58 Todas las medidas de la UE contra Rusia que entran hoy en vigor

12.44 Rusia amenaza con retener el dinero de extranjeros y empresas en el país

Rusia responderá a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos reteniendo los fondos de personas extranjeras en el país, así como el de las empresas extranjeras. Es la amenaza que traslada Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad ruso, en declaraciones realizadas por RIA News que a su vez recoge la agencia Reuters.

De igual manera, Moscú no descarta nacionalizar compañías en “jurisdicciones antipáticas”, lo que supondría, bajo su punto de vista, una respuesta “simétrica” a las sanciones que plantean imponer a Rusia.

12.26 Francia intercepta un carguero ruso en el canal de la Mancha

La Marina francesa ha interceptado este sábado un carguero en el canal de la Mancha que se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo. Fuentes francesas han explicado que el barco fue interceptado a raíz de las nuevas sanciones de la Unión Europea y que ha sido redirigido al puerto de Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia.

“Un carguero ruso de 127 de longitud denominado Baltic Leader, que transporta coches, ha sido interceptado esta madrugada por la Marina francesa en el canal de la Mancha y acompañado hasta el puerto de Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia”, ha señalado esta fuente. “Ha sido trasladado al puerto francés tras una petición del Gobierno francés porque se sospecha que pertenece a una compañía afectada por las sanciones de la UE contra Moscú. Las autoridades fronterizas francesas están ahora mismo investigando el carguero. La tripulación a bordo del barco está cooperando con el Gobierno francés”, ha añadido, según una información de la BBC.

12.20 Zelenski asegura que Ucrania ha hecho “descarrilar” el plan de ataque ruso

“Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército”, señaló en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

 
 

12.01 Así está la situación de los refugiados

Polonia ya ha recibido a 100.000 civiles, otros 16.000 han ido a Moldavia, con la idea de llegar a Rumanía, mientras Naciones Unidas avisa de que se pueden producir hasta cinco millones de desplazados.

11.45 Los muertos, también, en suelo rebelde

  El cuerpo de una mujer, bajo los escombros de su casa afectada por un lanzamiento ucraniano, en la zona rebelde de Donetsk.Alexei Alexandrov via AP

11.40 Bajo la mirada del ‘Guernica’

Los embajadores de los países europeos posan en la sede de Naciones Unidas ante la copia del Guernica de Picasso, en Nueva York, tras la reunión del Consejo de Seguridad que no ha servido para nada.

  621a046b2300003b001363f6Pacific Press via Getty Images
  621a046b2300003b001363f6Pacific Press via Getty Images

11.37 Johnson dice en ruso a los rusos: esta guerra no es “en vuestro nombre”

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha grabado un mensaje en el que afirma en ruso y dirigido al pueblo de Rusia: “no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, y también dice en ucraniano “Gloria a Ucrania”.

11. 35 Rusia censura la difusión de informaciones sobre víctimas civiles en Ucrania

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento. El regulador esgrime que las informaciones contienen datos “imprecisos” sobre los resultados de la “operación especial”.

Rusia es un país que está en la posición 150 (de 180 naciones) en la clasificación anual de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la zona roja, donde “no hay democracia en ese campo, el Kremlin hace una persecución contrastada de la prensa libre y la que resta hace un seguidismo manifiesto del Estado en cuestiones de seguridad nacional y defensa”.

11.30 Los analistas lo tienen claro...

11.17 “Ucrania y su gente son familia”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nuevo “apoyo concreto” de la UE en una conversación que ambos han mantenido en plena ofensiva rusa sobre la capital del país, Kiev.

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el presidente ucraniano informó de que contactó con el ex primer ministro belga para pedir más “asistencia efectiva” por parte del bloque y hablar de la “heroica lucha de los ucranianos por su futuro”.

Además, Zelenski señaló que el actual es un “momento crucial” para “cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la pertenencia de Ucrania a la UE”.

11.09 Junqueras polemiza sobre Rusia y España

10.51 El primer ministro ruso figura también entre los nuevos sancionados por la UE

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que la Unión Europea ha congelado sus activos y en la que ya se sabía que estaban el presidente Vladímir Putin y su titular de Exteriores, Sergei Lavrov. Los otros tres estrechos colaboradores de Putin que figuran en esta nueva tanda de restricciones personales son el ministro ruso de Interior, Vladimir Kolokoltsev, y los representantes especiales del presidente ruso para cuestiones medioambientales y de transporte, Sergei Ivanov, y para la Federación Rusa en el Distrito Central, Igor Shchyogolev, según se lee en el Diario Oficial de la UE.

Esta segunda lista de personalidades rusas a las que la UE sanciona por la guerra en Ucrania se completa con los 66 miembros de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) que no resultaron afectados en el primer paquete de represalias del miércoles pasado y a una veintena de altos cargos militares de Bielorrusia por facilitar la agresión militar “no provocada e injustificada” al país vecino.

 
 

10.40 La Agencia Espacial rusa suspende su cooperación con Europa

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, ha anunciado este sábado la suspensión de la cooperación con Europa en lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, una localidad de la Guayana Francesa, en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva militar lanzada en territorio ucraniano.

10.36 Este es el parte completo de víctimas en el lado ucraniano

10.18 Macron advierte de que la guerra en Ucrania “durará”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha avisado este sábado de que la crisis y la guerra en Ucrania “durará”, al tiempo que ha pedido prepararse “con mucha determinación”. En un discurso pronunciado en la inauguración de una feria agrícola, donde ha repetido dos veces que “la guerra ha vuelto a Europa”, Macron también ha alertado de que el conflicto tendrá “consecuencias” en este ámbito.

10.10 Van 198 personas muertas, dice el Gobierno ucraniano

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.

Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

Lyashko también ha resaltado que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños desde el jueves. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

09.57 De la catástrofe de Chernóbil a la guerra en Ucrania pasando por Vizcaya

09.46 HRW denuncia un ataque ruso a un hospital, lo que se cataloga como crimen de guerra

09.43 Llegan los primeros refugiados a Hungría

09.39 Restricciones de Facebook en Rusia

Rusia ha impuesto a Facebook medidas de restricción parcial del acceso en forma de ralentización del tráfico a partir de este viernes, según comunicó el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso.

Es una respuesta después de que esta red social restringiera el día anterior las cuentas oficiales de cuatro medios de comunicación rusos: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los portales Lenta.ru y Gazeta.ru

 

09.32 Las impactantes imágenes de los servicios de emergencia ucranianos

09.29 Rusia asegura que ha tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano. Lo ha hecho “sin resistencia”. Está ubicada a 50 kilómetros del mar de Azov y es la segunda ciudad más grande de la región de Zaporiyia, con una población de aproximadamente 150.000 personas.

09.01 Lo que Putin podría tener en la cabeza para Ucrania

08.53 Liberan 350 millones de ayuda militar de EEUU a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares (310 millones de euros) a fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. También aprueba dirigir hasta otros 250 millones de dólares (221 millones de euros) en asistencia general para Ucrania. Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares

08.31 Rusia ataca más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense en su parte de guerra matutino.

Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares; se han derribado también siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate, más 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares, siempre según fuentes del Kremlin.

 

08.20 Una columna de blindados rusos avanza hacia Kiev desde el norte

Una columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada al norte de la capital de Ucrania, informaron hoy medios locales. Según la agencia ucraniana UNIAN, los blindados están identificados con una letra “V” blanca, mientras que sus tripulantes llevan marcas de cinta adhesiva blanca en sus mangas.

Ya el Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga. “La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos”, informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de “criminales”.

08.18 El horror de la escapada de los vecinos de Kiev

08.10 Zelenski niega la capitulación y que haya ordenado al Ejército deponer las armas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó hoy una posible evacuación, en lo que EEUU se ofreció a ayudar, y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital. “Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma”. Los ucranianos van “a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad”. “Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo”, añadió.

08.01 Así se cerró la segunda jornada de guerra

8.00 horas. Buenos días. Comienza el directo de El HuffPost sobre la tercera jornada de guerra en Ucrania.