España cuenta con 1.000 monumentos que están a punto de desaparecer

España cuenta con 1.000 monumentos que están a punto de desaparecer

Esta semana ha alcanzado el monumento número 1.000 con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca).

Estado de la Iglesia de Santa Elena (Turza, Ezcaray).EUROPA PRESS/HISPANIA NOSTRA

En España hay 1.000 monumentos que se encuentran actualmente en riesgo de desaparición, según la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Esta “Lista Roja”, que nació en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, informa Hispania Nostra en un comunicado.

Esta semana ha alcanzado el monumento número 1.000 con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.

Por comunidades y Ciudades Autónomas, Castilla y León lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).

La “Lista Roja” se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación.

Además de la “Lista Roja”, existe también la “Lista Verde”, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos.

Por otro lado también hay una “Lista Negra”, que recoge todos los bienes que han sido retirados de la “Lista Roja” al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en este listado.

También te puede interesar...