El gigante petrolero ExxonMobil pronosticó el actual cambio climático en los 70... y se calló

El gigante petrolero ExxonMobil pronosticó el actual cambio climático en los 70... y se calló

Teniendo los datos, de una exactitud poco común, se hacían campañas de presión y propaganda para retrasar la acción climática, denuncian los expertos.

Logotipo de ExxonMobil en el New York Stock Exchange (NYSE) de Nueva York. 
Logotipo de ExxonMobil en el New York Stock Exchange (NYSE) de Nueva York. Brendan McDermid via Reuters

Las proyecciones climáticas comunicadas por los científicos de la multinacional estadounidense ExxonMobil entre 1977 y 2003 eran precisas para pronosticar el posterior calentamiento global, según un nuevo estudio que corrobora, además, cómo contradecían las afirmaciones públicas de la petrolera.

La Universidad de Harvard publica en la revista Science un trabajo en el que por primera vez se evalúa de forma cuantitativa las proyecciones climáticas realizadas por los científicos de la compañía: la mayoría de estas previsiones pronosticaron “con exactitud” un calentamiento acorde con las observaciones posteriores. No salieron a la luz, sino que la firma guardó silencio sobre ellas.

Los hallazgos “corroboran y añaden precisión cuantitativa” a las afirmaciones de académicos, periodistas, abogados o políticos de “que ExxonMobil previó con exactitud la amenaza del calentamiento global causado por el hombre, tanto antes como paralelamente a la orquestación de campañas de presión y propaganda para retrasar la acción climática”, afirman los autores.

Los investigadores de Harvard, en colaboración con científicos del Instituto alemán Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, cifran lo que “Exxon sabía” hace décadas sobre la ciencia del clima: que la quema de combustibles fósiles provocaría un calentamiento global de 0,20 (± 0,04) grados centígrados por década.

Las conclusiones se basan en análisis estadísticos de datos “nunca antes comunicados y ocultos” en los propios documentos de la empresa, según un comunicado de Harvard. Entre otros, los investigadores analizaron los modelos climáticos internos de ExxonMobil y los compararon con los modelos publicados en revistas científicas en ese momento.

Documentos internos revelados en 2015 sugerían que los científicos de ExxonMobil informaron a los ejecutivos de la empresa sobre el peligroso calentamiento climático provocado por los humanos desde al menos 1977.

Precisión asombrosa

Aunque se ha comunicado ampliamente que Exxon conocía esta amenaza desde la década de 1970, este estudio es “la primera revisión cuantitativa” de la ciencia climática inicial de la empresa.

“Las investigaciones anteriores se centraron en la incoherente retórica interna y externa de Exxon sobre el cambio climático. Este informe se sumerge en los datos de la empresa y revela que la compañía sabía cuánto calentamiento se produciría con una precisión asombrosa”. “La mayoría de sus previsiones coincidían con las observaciones posteriores”, concluye el informe: “Sus proyecciones también eran coherentes con las de modelos académicos y gubernamentales independientes, y al menos tan hábiles como estas”.

Utilizando las técnicas estadísticas establecidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el estudio concluye que entre el 63% y el 83% de las proyecciones de calentamiento global comunicadas por los científicos de ExxonMobil coincidían con las temperaturas observadas posteriormente.

El estudio constata que la corporación también predijo con exactitud cuándo se detectaría por primera vez el calentamiento global antropogénico y estimó razonablemente el “presupuesto de carbono” para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados.

“En cada uno de estos puntos, sin embargo, las declaraciones públicas de la empresa sobre la ciencia del clima contradecían sus propios datos científicos”.

Las declaraciones públicas de la empresa sobre la ciencia del clima contradecían sus propios datos científicos

El estudio añade peso a las investigaciones jurídicas y políticas en curso sobre ExxonMobil, resume Harvard. Según Geoffrey Supran, autor principal del estudio, “nuestro análisis muestra que los propios datos de ExxonMobil contradecían sus declaraciones públicas”.

Estas incluían “exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia sobre cuándo -o si- el calentamiento global causado por el hombre sería medible, todo mientras permanecía en silencio sobre la amenaza de los combustibles fósiles varados”.