POLÍTICA
01/08/2021 14:05 CEST

Felipe VI felicita a Mohamed VI y habla de "profunda amistad compartida" tres meses después de la crisis con Marruecos

El monarca marroquí cumplió 22 años en el trono.

Carlos R. Alvarez via Getty Images
Felpie VI y Mohamed VI.

El rey Felipe VI de España felicitó hoy al monarca Mohamed VI de Marruecos por sus 22 años en el trono, que se cumplieron ayer, y le transmitió la “profunda amistad compartida”, según el texto del mensaje difundido por la agencia marroquí MAP.

Felipe VI, que dice expresarse en su nombre “y en nombre del Gobierno y el pueblo españoles”, expresó al soberano alauí “los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí”.

Asimismo, el rey de España expresó sus “más sinceras felicitaciones y mejores deseos de bienestar para el soberano y la Familia Real” marroquí, según MAP.

Se trata de la primera misiva entre los dos monarca desde el estallido en abril pasado de la crisis diplomática entre Marruecos y España y que tuvo su desencadenante en la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España tras ser ingresado de manera secreta en un hospital de Logroño.

El país magrebí reaccionó permitiendo que una avalancha de miles de inmigrantes irregulares entrara en Ceuta los días 17 y 18 de mayo y llamando a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, a consultas.

El pasado día 29, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recomendó, en un rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, actuar con “discreción” para tratar de resolver la crisis diplomática abierta con Marruecos, al que definió como “un socio estratégico” para España.

Photo gallery El debut de los reyes en Marruecos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS