Ford renuncia a los fondos europeos pero mantiene su compromiso con Almussafes

Ford renuncia a los fondos europeos pero mantiene su compromiso con Almussafes

La compañía se echa atrás en el PERTE del vehículo eléctrico, alegando un retraso en sus planes de producción en España, y buscará financiación adicional. El grupo estadounidense era uno de los más beneficiados con 106,3 millones de euros.

Un empleado en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), en una imagen de archivo.David Ramos via Getty Images

Ford renuncia a acceder al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), en el que se le habían asignado 106 millones, pero asegura que mantiene su compromiso con la planta valenciana de Almussafes.

En un comunicado al que ha tenido acceso EFE, la multinacional señala que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, lo que significa que no pueden aprovechar el programa de financiación Perte.

No obstante, Ford muestra su voluntad de reforzar el compromiso con la planta valenciana, pues las operaciones de la compañía en España siguen siendo una parte fundamental de su estrategia para Europa.

Además, agradece al Gobierno su cooperación y espera trabajar en colaboración con el Ejecutivo central y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que se avance hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030.

Búsqueda de financiación adicional

De esta forma, la compañía ha confirmado que ha renunciado a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) que se iban a destinar a la transformación de la planta que la empresa tiene en Valencia.

Ford ha actualizado su ciclo de producción global y tras asumir retrasos en estos planes, ha asegurado que no puede aprovechar las ayudas estatales.

“Recientemente revisamos nuestras previsiones para Europa, que introducen un retraso en nuestros planes de producción para España, lo que significa que no podemos aprovechar el programa de financiación Perte”, ha explicado la compañía.

El grupo estadounidense era uno de las más beneficiados tras obtener un 15% del total asignado en primera instancia, unos 106,34 millones de euros.