El Gobierno aprueba una partida extra de 1.000 millones para Defensa pese a las protestas de UP

El Gobierno aprueba una partida extra de 1.000 millones para Defensa pese a las protestas de UP

La vicepresidenta segunda se quejó de haberse enterado "por la prensa". La portavoz del Ejecutivo lo ve como una muestra más de la “respuesta clara y determinada” contra Putin.

La portavoz y la ministra de Defensa, en una reciente rueda de prensa desde MoncloaEuropa Press News via Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un crédito de 999,7 millones de euros para hacer frente a todos los gastos extraordinarios en las Fuerzas Armadas como consecuencia de la guerra de Ucrania. Esta propuesta, conocida ayer lunes, había despertado las iras de la parte ‘morada’ del Ejecutivo, hasta el punto de que este martes, Yolanda Díaz ha pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto de la coalición.

La inyección económica al ministerio de Margarita Robles la ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Esta ha precisado que el crédito aprobado tiene que ver con el compromiso del Gobierno de “respuesta clara y determinada” a la invasión de Putin a Ucrania.

El aumento de la inversión en materia militar llega tras el compromiso adquirido por España y el resto de socios de la OTAN en la reciente cumbre, donde pactaron aumentar el gasto para hacer frente a los nuevos desafíos de una sociedad más compleja y peligrosa. Aunque el objetivo es a largo plazo, llegar al 2 % del PIB en 2029, Pedro Sánchez ha querido acelerar el proceso con una primera medida en la línea pactada con los aliados atlánticos, como adelantó El País este lunes.

Pero esos 1.000 millones sigue dividiendo a los socios de la coalición, de manera nada disimulada. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido en las últimas horas que “nuestro país no necesita comprar bombas y aviones de combate”. Así, reprocha al PSOE haber descuidado las “banderas” propias de un Ejecutivo progresista para apostar por el gasto militar “por exigencia de una potencia extranjera”.

Horas después, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afeaba al lado socialista de que ella y la oposición se enterasen de la propuesta por la prensa. “Las formas son importantes”, ha sentenciado la también ministra de Trabajo.

El “primer paso” para apoyar la entrada de Suecia y Finlandia

En el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo ha aprobado también dar el “primer paso” para que “efectivamente” tal como acordaron los aliados en la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a finales de junio, “apoyemos” la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, en palabras de la portavoz.

Rodríguez ha recordado que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al Gobierno y al pueblo ucraniano para su legítima defensa “y este acuerdo da cuenta de ello”.

La portavoz ha valorado la futura incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, una “ampliación histórica” de la Alianza con la que se va a fortalecer las capacidades para la disuasión frente a las amenazas actuales. Rodríguez ha señalado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto fin a la tradicional neutralidad de Suecia y Finlandia, que buscan en esa incorporación la defensa de la democracia y dotar de seguridad a sus países.