Rusia admite estar pasando dificultades en Ucrania y prepara la evacuación de Jersón

Rusia admite estar pasando dificultades en Ucrania y prepara la evacuación de Jersón

El general ruso Serguéi Surovikin advierte de que la situación es "tensa" mientras el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, anuncia una evacuación “voluntaria”.

Un soldado ucraniano revisa las trincheras rusas en la región de Jersón Leo Correa via Associated Press

Rusia ha admitido este martes las dificultades que está pasando su Ejército en la región de Jersón, donde el avance de la contraofensiva ucraniana ha llevado al gobierno ruso a anunciar la evacuación de algunas localidades de la región, tal como solicitaron hace unos días las autoridades prorrusas de la zona.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha anunciado este martes que Rusia se encargaría de preparar una evacuación de Jersón que prometió que será “voluntaria”, tal como informa El País. La provincia, limítrofe con la anexionada península de Crimea, se encuentra bajo el dominio ruso desde el inicio de la invasión rusa, el pasado mes de febrero.

Precisamente este martes Moscú ha denunciado un ataque ucraniano en la ciudad de Nueva Kajovka, donde, dicen, han perdido la vida dos personas y una tercera ha resultado herida por metralla.

El gobernador prorruso de Jersón, Volodimir Saldo, ha informado de que la población del sector oriental de la región ha comenzado a ser evacuada a la parte oeste del río Dniéper debido a las amenazas sobre un posible ataque a la central hidroeléctrica.

Por otro lado, el general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la “operación militar especial” en Ucrania, aseguró en su primera entrevista desde la posesión del cargo que el Ejército se encargará de garantizar la evacuación segura de la población civil en Jersón.

“A la ciudad es difícil traer alimentos y existen determinados problemas con el suministro de agua y electricidad. Todo esto no solo dificulta la vida cotidiana de sus habitantes, sino que crea una amenaza directa para sus vidas”, subrayó Surovikin.

Situación en el campo de batalla

En cuanto a la situación en todo el campo de batalla, Surovikin la ha calificado como “tensa” y resaltó que Rusia intenta ampliar los efectivos de las unidades militares y el número de reservistas a lo largo del frente.

Según ha relatado el alto mando militar, las Fuerzas Armadas ucranianas están desplazando ahora todos sus efectivos hacia la línea del frente, si bien ha incidido en que estas tropas no están lo suficientemente preparadas.

De acuerdo con Surovikin “el enemigo es un régimen criminal que empuja a los ciudadanos de Ucrania a la muerte. Los ucranianos y nosotros somos un solo pueblo y queremos una cosa: que Ucrania sea un Estado amigo de Rusia e independiente de Occidente y de la OTAN”.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania ha alertado, sin aportar datos, que cuenta con información sobre un posible ataque de Ucrania con “métodos de guerra prohibidos” contra la ciudad de Jersón. Surovikin ha resaltado que Rusia intenta ampliar los efectivos de las unidades militares y el número de reservistas a lo largo del frente.

Alabó, además, el uso de los misiles hipersónicos Kinzhal y de los caza de quinta generación Su-57 a la hora de lanzar ataques de alta precisión contra centros de mando e infraestructuras civiles, bombardeos destinados a reducir el potencial de combate del Ejército ucraniano.

Varias decenas de personas han muerto en los últimos diez días en los ataques masivos rusos con misiles y drones suicidas contra las principales ciudades de Ucrania, que han dañado el 30 % del potencia energético del país.

Mientras, 14 personas murieron al estrellarse el lunes un cazabombardero, que se dirigía a Ucrania, contra un patio de un edificio de viviendas a orillas del mar de Azov.