El Consell de Ibiza infiltrará a detectives extranjeros en fiestas ilegales para disolverlas

El Consell de Ibiza infiltrará a detectives extranjeros en fiestas ilegales para disolverlas

El organismo insular planea contratar a empresas para dar apoyo a las fuerzas del orden.

La reunión celebrada este martes con integrantes del Consell Insular de Ibiza y representantes de las fuerzas del ordenCONSELL DE IBIZA

Detectives. Rastreadores. Preferentemente extranjeros. Este es el perfil que el Consell Insular de Ibiza ha anunciado que quiere sumar a su lucha contra las fiestas ilegales. Lo ha anunciado este martes en una reunión con la Dirección Insular de la Administración del Estado, con representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, en la que se ha ofrecido a dar apoyo a las fuerzas del orden.

La propuesta que ha lanzado el Consell se realizaría mediante la contratación de una empresa que facilite la creación de esta nueva unidad de investigación, tal y como ha recogido la Cadena SER. El organismo ha explicado que el objetivo de dichos detectives o rastreadores será el de infiltrarse en las fiestas clandestinas que tienen lugar en viviendas privadas con el fin de poder disolverlas.

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, ha precisado que las fuerzas del orden tienen dificultades para realizar dicha tarea, puesto que les reconocen. De ahí que el perfil que buscan sea el de personas extranjeras de entre 30 y 40 años. Además, ha indicado que llevan dos semanas trabajando en la propuesta y que han solicitado presupuesto para ello.

Un problema ajeno al turismo

Mariano Juan ha destacado que estas fiestas clandestinas están siendo organizadas por diversas personas entre las que se encuentran extranjeros y que captan a los participantes en establecimientos turísticos o mediante las redes sociales. Dichos invitados sólo reciben la ubicación de la fiesta una vez realizado el pago de la entrada.

Después de analizar la situación legislativa y de competencias, en la reunión se ha destacado que el número de fiestas en viviendas turísticas es residual. Así, la manera de abordar estos eventos debería ser mediante la normativa de restricciones de la covid, atendiendo al número de personas permitidas en una reunión social.

En este sentido, se ha recordado la petición formulada al Govern para lograr un cambio legislativo y poder actuar contra estas fiestas. Los asistentes han explicado que el mayor problema es la imposibilidad para acceder a las viviendas, incidiendo en que la herramienta de la que disponen para parar las fiestas es detectarlas antes de que se celebren.