Interior ordena a la Policía y la Guardia Civil aumentar sus medios contra la violencia machista

Interior ordena a la Policía y la Guardia Civil aumentar sus medios contra la violencia machista

El objetivo es cumplir con las medidas de evaluación de riesgo y de protección de las víctimas y de sus hijos.

Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que incrementen la dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia machista. El departamento que dirige Grande-Marlaska busca que se puedan llevar a cabo todas las medidas de evaluación de riesgo y de protección de las víctimas y de sus hijos.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado esta semana una instrucción, también transmitida a los cuerpos de seguridad del Estado, con el mismo objetivo: reforzar la lucha contra la violencia de género. El informe destaca la obligación de comunicar expresamente a la víctima y al agresor las medidas adoptadas por las autoridades judiciales. También recoge que se debe realizar un seguimiento detallado de cada caso e intensificar la comunicación con la víctima para garantizar su seguridad.

El escrito establece el incremento de los recursos destinados a este ámbito, así como el refuerzo de la formación de los agentes y su conocimiento sobre el protocolo de valoración de riesgo, aprobado en marzo de 2019. Además, resalta que este punto es especialmente importante cuando se trata de casos de violencia de género en los que se denuncia por primera vez.

La instrucción también ha sido remitida a los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más de 635.000 víctimas atendidas por el sistema

El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) empezó a funcionar en el año 2007. Hasta ahora, el servicio ha atendido a más de 635.000 mujeres víctimas de violencia machista y se han realizado más de 4,7 millones de evaluaciones de riesgo.

Interior ha afirmado que con esta instrucción se pretende continuar con el proceso de mejora y actualización permanente del sistema VioGén y la formación de los agentes. Además, el ministerio imparte periódicamente, en ciudades de toda España, jornadas sobre violencia de género dirigidas a miembros de las fuerzas de seguridad destinados en las unidades de primera línea.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.