Juanma Moreno cede a Vox una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz

Juanma Moreno cede a Vox una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz

Además, Por Andalucía se queda con la única vocalía, es decir, con voz pero sin voto.

Juanma Moreno y Macarena Olona.Julio MuñozEFE

La nueva legislatura andaluza echa a andar. El Parlamento de Andalucía ha constituido este jueves su XII Legislatura tras la mayoría absoluta que Juanma Moreno obtuvo en el adelanto electoral. Sin embargo, no ha empleado esa ventaja para mantener poder en la Mesa parlamentaria y ha cedido a Vox un asiento, en la que ha sido la sorpresa de la mañana.

Donde no ha habido lugar a dudas ha sido en la presidencia de la cámara legislativa. El exconsejero de Sanidad, Jesús Aguirre, única propuesta, se ha convertido en el primer presidente popular de la cámara regional.

No ha sido así a la hora de elegir las vicepresidencias. Ana Mestre (PP-A), Irene García (PSOE-A) y Mercedes Rodríguez (Vox) han sido elegidas como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente.

Las tres se estrenan con estas responsabilidades en el órgano de gobierno. Ana Mestre, parlamentaria por Cádiz y delegada del Gobierno andaluz en dicha provincia en la pasada legislatura, ha cosechado un total de 51 votos de los 109 diputados andaluces, siete menos de los 58 que suma el Grupo Popular.

De su lado, la parlamentaria del PSOE-A, Irene García, también diputada por Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial hasta hace una semanas, ha acumulado 30 apoyos, los que corresponden a los diputados socialistas en esta legislatura.

Y, por último, Mercedes Rodríguez, diputada de Vox por Almería, ha recibido 21 votos que corresponden a los 14 escaños conseguidos por su partido más siete que le ha cedido el PP-A, con el que ha alcanzado un acuerdo para cederle una de las vicepresidencias de la Mesa a la que podrían haber aspirado los ‘populares’ en función de su mayoría absoluta.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha señalado tras esa cesión que no ha habido “ningún tipo de mercadeo indigno” por parte de su formación con el PP-A para que le haya cedido la vicepresidencia tercera en la Mesa del Parlamento y por tanto “no significa que Vox vaya a dar nada a cambio”, de modo que desarrollarán una “oposición leal que no rendida” con el Gobierno andaluz.

Por Andalucía se queda sin voto en la Mesa

La coalición de izquierdas en la que está incluida Unidas Podemos y Más País, entre otros, tendrá una vocalía con voz pero sin voto en la Mesa. La única vocalía será ocupada por Alejandra Durán (Por Andalucía Granada)

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que PP y PSOE tienen que hacer “una reflexión” sobre por qué su coalición no tendrá voto en la Mesa y ha lamentado que “nunca atienden demasiado bien al pluralismo político que el pueblo andaluz ha decidido”.

Por parte de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha advertido de que el PP puede sentirse tentado por la privatización de los servicios públicos y ellos serán una firme voz en contra, además de convertir a sus diputadas en “las dos leonas del escudo de Andalucía” para defender las reivindicaciones de los colectivos de la comunidad.