Juanma Moreno, el barón de barones del PP

Juanma Moreno, el barón de barones del PP

Moreno marca ahora el camino. Por mucho que moleste a algunos dentro del propio PP.

Juanma Moreno saluda a las masas en la noche electoralCRISTINA QUICLER via Getty Images

El Partido Popular es de nuevo sinónimo de mayorías absolutas. Achicando las siglas, sin la intromisión de líderes nacionales y controlando por completo el mensaje, “Juanma” logró este domingo un resultado electoral inimaginable hace tan solo unos días. Ni en el mejor de los sueños, en palabras de un alto cargo regional. Moreno es hoy el barón de barones, quien ha conseguido arrasar en Andalucía, tupiendo de azul todas las provincias. Frenando en seco a Vox y llevando a la izquierda a una crisis quizás irreversible.

Moreno marca ahora el camino. Por mucho que moleste a algunos dentro del propio PP. Moderación y centralidad son sus palabras favoritas. El tono sosegado, su marca de la casa. Ni batallas ideológicas ni hermanamientos con Vox, como promulgan determinados compañeros. Siguiendo al milímetro su estrategia alcanzó lo que pocos creían factible: 58 escaños, un éxito arrollador en el feudo socialista por excelencia, elevándole a la cima del partido.

Con el éxito rotundo de Moreno, Feijóo también respira más tranquilo. Su peor pesadilla era que Olona se convirtiera en vicepresidenta de la Junta

El último viernes de campaña, con los sondeos internos advirtiéndole de que la mayoría absoluta estaba próxima, Moreno concedió una entrevista en Al Rojo Vivo, de laSexta. Su objetivo, arañar los últimos votos de centro izquierda para taponar definitivamente a Vox. Lo consiguió. En realidad, no hubo un día de campaña en el que sus adversarios políticos no le trataran como vencedor. Con ese aura, lanzó un mensaje a los andaluces: votadme a mí para que Macarena Olona no entre en mi Gobierno. Y los andaluces le dieron masivamente su confianza.

Con el éxito rotundo de Moreno, Feijóo también respira más tranquilo. Su peor pesadilla era que Olona se convirtiera en vicepresidenta de la Junta. Si Andalucía seguía la senda de Castilla y León, todo el mundo daría por descontado que estaría obligado a entenderse con Vox tras unas generales. Pero lo de Andalucía ha sido un terremoto. Con Ciudadanos muerto políticamente, gracias en gran parte a la estrategia diseñada por Casado, y Vox de capa caída, los populares creen que por fin las mayorías absolutas están de vuelta.

¿Es extrapolable el resultado a nivel nacional? De momento, se ha conseguido una mayoría absoluta en la comunidad más habitada de España, con más de ocho millones de ciudadanos. Sin duda, un paso importante para cosechar un resultado similar a nivel nacional. Pero no suficiente. Feijóo tendrá que mover ficha en Cataluña para dar un empujón a su formación, que ha caído en la irrelevancia pese a ser una comunidad clave para ganar las generales. La otra comunidad fundamental para el éxito del PP es la valenciana. Y tras el escándalo que afecta a Mónica Oltra, aún sujetada por Ximo Puig, el PP tiene el viento de cola para impulsar al gallego hacia la Moncloa.

Mucho pueden cambiar las cosas en año y medio. Pero hoy hay signos evidentes de un desgaste enorme de Pedro Sánchez y todos los que le rodean mientras que Feijóo está más cerca de convertirse en presidente del Gobierno y el PP, salvo excepciones, parece tener claro que para conseguirlo hay que imitar a “Juanma”, el barón de barones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.