La Mesa de la Asamblea de Madrid presenta un recurso contra el adelanto electoral

La Mesa de la Asamblea de Madrid presenta un recurso contra el adelanto electoral

El TSJM tendrá dos días hábiles, contando desde este sábado, para resolver.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.EFE

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contra el adelanto electoral y el decreto de disolución de la Cámara anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, tras registrar dos mociones de censura contra ella, según han indicado fuentes parlamentarias.

El TSJM deberá pronunciarse sobre el recurso contra el decreto que recoge la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, publicado este jueves, pasada la medianoche, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).  El Tribunal lo ha recibido a las once de la mañana y tendrá dos días hábiles para decidir sobre las medidas cautelarísimas solicitadas contra la disolución de la Cámara. Se trasladará a la Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo, competente según la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Recurso Contencioso-Administrativo TSJM by El HuffPost on Scribd

Dos días para resolver

El recurso solicita medidas cautelares y cautelarísimas, estas últimas no recurribles y para las que la Sala cuenta con dos días hábiles para resolver, de manera que la decisión se conocerá previsiblemente el lunes o el martes, detallan las fuentes.

Ayuso firmó el decreto el miércoles tras decidir romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que el PSOE y la formación naranja presentaran una moción de censura contra ella, como había ocurrido en Murcia contra el PP, que también gobernaba en coalición con Ciudadanos.

Vox presenta escrito de nulidad contra la Mesa

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado este viernes un escrito de nulidad en la Asamblea de Madrid contra los acuerdos de la Diputación Permanente de la Mesa que permitieron las mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional “para garantizar el derecho de los madrileños a votar”.

La admisión a trámite de las mociones de censura por parte de la Mesa de la Asamblea, a juicio de la líder de la formación de ultraderecha en Madrid, Rocío Monasterio, es un “fraude de ley”, dado que “ya se había producido la disolución de la Cámara cuando se registraron”.

Por esa razón, Vox ha solicitado la nulidad de los acuerdos de la Mesa que permitieron la tramitación de las mismas, así como el acuerdo para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la convocatoria electoral (TSJM), ha trasladado Monasterio en declaraciones remitidas a los medios.

“No vamos a permitir que se nos arrebate el derecho a votar. No vamos a permitir que Sánchez asalte la Comunidad de Madrid”, ha lanzado la portavoz de Vox.

Sostienen que dicho acuerdo de Presidencia se produjo antes de que la izquierda registrara sus mociones de censura, y, por lo tanto, “ningún diputado tenía ya facultad para firmar y registrar las mismas”. “Por la misma razón, la Mesa de la Asamblea tampoco tiene potestad para admitirlas a trámite”, han lanzado.