La obra de Miguel Hernández pasa a ser de dominio público

La obra de Miguel Hernández pasa a ser de dominio público

Sus poemarios podrán ser editados, reproducidos o difundidos públicamente.

Miguel HernándezFUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ via EUROPA PRESS

El poeta Miguel Hernández es uno de los 177 autores del catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuya obra ha pasado a ser de dominio público y por tanto a estar libre de derechos con el inicio de 2023.

En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor, aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. El hecho de que las obras pasen a ser de dominio público significa que las mismas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

Cada año, la BNE publica la relación de autores españoles cuya obra está en esta institución y que pasa a ser de domino público. En este 2023, el listado incluye a los autores fallecidos en 1942.

De esta forma, poemarios como Viento del pueblo o Nanas de la cebolla, que el autor de la Generación del 36 dedicó a su segundo hijo, podrán ser reproducidos o difundidos libremente.

El hermano de Juan Ramón Jiménez, otro de los incluidos en la lista

Además de Miguel Hernández, en el listado publicado por la Biblioteca Nacional se incluyen otros nombres relevantes como el de Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer).

Otros dos autores importantes cuyas obras pasan a ser de dominio público son Julio González (escultor y dibujante que en 1899 se trasladó a París para colaborar con Picasso) y Luisa Casagemas Coll (compositora y violinista que fue una de las primeras autoras de ópera en España).

También son de dominio público, desde este año 2023, las obras de Federico Urales, político y maestro español que fundó La Revista Blanca, gracias a la cual estuvo en contacto con intelectuales como Leopoldo Alas Clarín, Jacinto Benavente o Unamuno, para exiliarse a Francia en 1939, donde falleció en 1942.