La región separatista de Osetia del Sur convoca un referéndum sobre su adhesión a Rusia

La región separatista de Osetia del Sur convoca un referéndum sobre su adhesión a Rusia

El territorio georgiano enfrenta un momento clave en su acercamiento a Moscú.

Tanques en la región de Osetia del Sur en una imagen de hace añosvia Associated Press

Más tensión en el panorama internacional y, especialmente, en el entorno de Rusia. Las autoridades de la región separatista georgiana de Osetia del Sur han programado para el 17 de julio la celebración de un referéndum sobre la adhesión del territorio a Rusia.

Lo ha confirmado el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, quien ha explicado que la decisión se ha tomado conforme a lo dispuesto en la Constitución de la región separatista y guiado por el “deseo histórico” de “reunificarse” con Moscú.

En un comunicado oficial, el Gobierno de la región ha apuntado que el día de la celebración del referéndum los ciudadanos deberán responder a la pregunta ‘¿Apoya la unificación de la República de Osetia del Sur y Rusia?’.

Sin embargo, pese a tomar esta relevante decisión, Bibilov deberá dejar el cargo en un futuro próximo en beneficio de Alan Gagloev, quien se proclamó vencedor en las elecciones celebradas hace menos de una semana. Gagloev se ha mostrado también dispuesto a celebrar un referéndum de adhesión a Rusia siempre y cuando Moscú se mostrase abierto a ello.

Ya a finales de marzo, Bibilov apuntó a la intención de tomar medidas legales en un “futuro próximo” para iniciar un proceso de adhesión a Rusia, algo que definió como un “objetivo estratégico”.

La pequeña región de Osetia del Sur fue objeto de disputa, junto a la región de Abjasia, entre Rusia y Georgia, quienes mantuvieron una breve guerra en 2008. Ambas son consideradas por la gran mayoría de Estados como repúblicas autónomas de Tiflis.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.