Las viñetas de 'Charlie Hebdo' sobre Irán que se ganan amenazas de muerte de los ayatolás

Las viñetas de 'Charlie Hebdo' sobre Irán que se ganan amenazas de muerte de los ayatolás

La revista francesa publica dibujos que escuecen en Teherán. "Son obsesivos y su único placer es controlar a los demás, tienen que asustar, contener y reprimir".

La revista francesa Charlie Hebdo le planta cara al régimen de Irán. Con su habitual carga satírica, ha publicado caricaturas que escuecen a los ayatolás, cosechando amenazas, pero no se frena y este mismo miércoles publicará un número con más imágenes del líder supremo del país, Alí Jamenei, así como críticas contra la represión y la violencia que vive el país a raíz de las protestas.

“¿Qué entienden los mulás sobre el deseo y la pasión? No entienden mucho. Son obsesivos y su único placer es controlar a los demás, por lo que tienen que asustar, contener y reprimir. No pueden ayudar a sus semejantes a prosperar, porque no son ellos mismos”, reza un editorial publicado este martes en farsi por su director, Riss.

La nueva portada, adelantada en la cuenta de Twitter de la revista satírica, expresa: “Definitivamente, los mulás no pueden hacer reír a las mujeres”, acompañado de un dibujo de una mujer desnuda de cuyo ano salen cuatro figuras en miniatura de Jamenei o clérigos afines. Una portada similar fue publicada el pasado 7 de enero, coincidiendo con el aniversario del atentado contra la sede de la revista. En ese caso, los religiosos entraban en el cuerpo de la mujer por su vagina. Los mulás vuelven de donde vinieron, escriben.

Charlie Hebdo anunció el 8 de diciembre una competición internacional para producir caricaturas del líder supremo de la República Islámica de Irán, a quien describió como un símbolo del pensamiento retrógrado, la estrechez de mente y la intolerancia del poder religioso. Quería “apoyar” a “los iraníes que luchan por su libertad”, en referencia a las protestas que sacuden el país desde septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo islámico.

La revista sufrió ataques cibernéticos la semana pasada por la publicación de las caricaturas, en una oleada que recordó las críticas de 2006, ante la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés Jyllands-Posten. En 2015, su sede fue objetivo de un atentado que se saldó con 12 muertos, uno de los mayores ataques a la libertad de expresión que se recuerdan en suelo europeo.

“Mira lo que le pasó a Salman Rushdie”

La publicación valiente de estos dibujos no han gustado en Teherán. El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, tildó de “insultante” e “indecente” la decisión de sacarlas a la calle. Y este mismo miércoles se ha sabido que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, ha sugerido a la revista francesa que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue atacado en Estados Unidos el pasado agosto, más de 30 años después de la publicación de una novela en la que “insultó al islam”.

“Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie”, dijo Salamí durante una ceremonia, según recoge la agencia semioficial Mehr.

El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en el que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto de 2021 por haber “atacado el islam” en su novela “Los versos satánicos”, publicada en 1989.

El ayatolá iraní Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad. El Gobierno de Irán rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie en agosto y culpó al escritor de la agresión “por insultar a los musulmanes” con su novela. “Tras muchos años, un joven musulmán se vengó valientemente de Salman Rushdie y nadie pudo salvarlo”, afirmó Salamí en referencia al hombre que atacó al escritor con un cuchillo durante una conferencia en Nueva York. “No juguéis con los musulmanes”, advirtió el militar.

Como primera respuesta ante el concurso del medio galo, Irán cerró el pasado día 5 el Instituto Francés de Investigación en Irán, ante reacción al “silencio” de París acerca de la competición.