Pekín aprueba por unanimidad la ley de seguridad para Hong Kong

Pekín aprueba por unanimidad la ley de seguridad para Hong Kong

Perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo”.

Un manifestante en Mong Kok, un vecindario de Hong Kong, el 28 de junio de (Ivan Abreu/SOPA Images/LightRocket via Getty Images).SOPA Images via Getty Images

El Congreso Nacional de Pueblo de China ha aprobado este martes por unanimidad la polémica ley de seguridad para Hong Kong que perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo”, según ha informado la prensa hongkonesa, que agrega que entrará en vigor este miércoles.

En concreto, según ha trasladado el diario South China Morning Post, los 162 miembros del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo han votado a favor de la legislación unos 15 minutos más tarde del comienzo de la sesión, a las 09.00 horas (hora local).

Así, después de la votación, está previsto que el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo se reúna con el Comité de Ley Básica, considerada la Constitución de Hong Kong, para incluir la legislación sobre seguridad en su Anexo III “inmediatamente”. El miércoles, cuando se prevé que la ley entre en vigor, es la fecha del 23 aniversario de la entrega de la ciudad a China por parte de Reino Unido.

Se espera que el texto completo del proyecto de ley, que no se conoce en su totalidad, se publique por la noche, según ha avanzado la cadena de televisión pública RTHK. No obstante, sí se espera que la pena máxima para los delitos mencionados sea la cadena perpetua, según ambos medios.

Entrará en vigor este miércoles, en el aniversario de la entrega de la ciudad a China por parte de Reino Unido

Por su parte, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha declinado este martes durante su rueda de prensa semanal responder a preguntas sobre la ley hasta que esta no hubiera sido aprobada e incluida en el Anexo III. “Sería inapropiado para mí responder alguna cuestión y explicar la ley en este nivel”, ha indicado Lam.

“Lo que puedo decir es que cuando la ley haya sido aprobada (...) mis principales funcionarios y yo haremos todo lo posible para responder a las preguntas sobre la ley, especialmente las relacionadas con la implementación y el cumplimiento”, ha precisado, según el South China Morning Post.

La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación, que incluye el establecimiento en el territorio de una “comisión para la defensa de la seguridad nacional” que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa.

Además, la legislación se ha aprobado un día después de que Pekín haya impuesto restricciones a visados de ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra China por sus políticas relativas a Hong Kong en general. En respuesta, Estados Unidos ha anunciado que cancela sus envíos de material de defensa al territorio porque no puede “correr el riesgo” de que estos recursos militares “caigan en manos” del Ejército chino.

En este sentido, Lam ha asegurado que las amenazas de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros de imponer sanciones sobre Hong Kong “no van a asustar” al Gobierno hongkonés, y ha afirmado que el territorio cooperará con Pekín en posibles medidas que puedan establecerse en respuesta.

Los disidentes hongkoneses temen quedar jurídicamente indefensos

Los disidentes hongkoneses, que desde el año pasado han emprendido protestas multitudinarias por lo que consideran como una injerencia de Pekín en la independencia parcial de la que disfrutan como parte de las condiciones de devolución pactadas por Reino Unido con China, temen quedar jurídicamente indefensos si se les aplican estos cargos.

En este sentido, y en previsión de lo que pueda ocurrir el miércoles, la Policía de Hong Kong ya anunció la prohibición de la manifestación convocada por la oposición prodemocrática.