'Libération' explica en solo cuatro palabras quién es Ayuso: es casi imposible decir más con menos

'Libération' explica en solo cuatro palabras quién es Ayuso: es casi imposible decir más con menos

Analizando el musical de Nacho Cano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

El diario francés Libération ha dedicado recientemente un artículo a analizar el musical Malinche, de Nacho Cano, y aprovecha para definir en muy pocas palabras a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien dice que es una “conservadora con acento trumpista”.

Por lo demás, el rotativo francés señala que “el patriotismo se encuentra actualmente en pleno resurgimiento” en España y que el espectáculo de Nacho Cano “narra el idilio entre un indígena y un conquistador en el siglo XVI”, lo que le ha costado ser “acusado de embellecer la realidad histórica en beneficio del invasor”.

Y recoge unas palabras del propio Nacho Cano: “Los españoles tuvimos la necesidad de escenificar lo mejor de nuestra llegada al nuevo mundo, lo que generamos, un mestizaje que dio origen a un país mágico”.

En una entrevista en La Voz de Galicia el mes pasado, el artista afirmaba que Ayuso “es una especie de Malinche; es una fuente de energía increíble”. Y afirmaba que no le importaba en absoluto que algunos se refiriesen al montaje como “el musical de Ayuso”.

“La han querido machacar, incluso desde su propio partido, pero ella resiste. Sus acciones han ayudado al país y no solo a Madrid. Le debemos mucho. Cometerá errores, como todos, pero es una fuente de energía increíble”, afirmaba sobre la dirigente del PP.

Cuestionado sobre si siempre ha sido de derechas, Cano afirmaba que cree “en las acciones y las personas, no en las siglas”.

“También admiro a Felipe González, una figura fundamental de nuestra historia. Yo respeto a la gente que piensa y hace”, decía.