Logran sacar del río Lérez el autobús del accidente de Pontevedra que dejó siete fallecidos

Logran sacar del río Lérez el autobús del accidente de Pontevedra que dejó siete fallecidos

El vehículo ha sido izado los 29 metros necesarios para alcanzar el puente de Cerdedo-Cotobade, desde el que trabajaba el operativo desplegado en la zona.

Imagen de los trabajos para retirar el autobús del cauce del ríoEUROPA PRESS

El operativo desplegado en el puente de Cerdedo-Cotobade desde el que cayó el pasado sábado un autobús de pasajeros ha conseguido, en la tarde de este martes, sacar el vehículo del cauce del río e izarlo los 29 metros necesarios para alcanzar el viaducto.

Los medios se encontraban en la zona desde las 8.00 horas, cuando se cortó el tráfico en las inmediaciones del Puente de Pedre para hacer las pruebas de carga pertinentes y tratar después de recuperar el autobús.

Se ha tratado de una intervención que ha precisado de importantes preparativos previos debido a la necesidad de asegurar que el viaducto fuese capaz de soportar el peso conjunto de la grúa de grandes dimensiones necesaria para el izado (con un brazo de 75 metros) y del propio bus. Una vez asegurado el autocar, todo ha resultado muy rápido y sin incidentes.

La bajada del caudal del río Lérez después del cese de las fuertes precipitaciones de la última semana ha facilitado la operación. Sin embargo, los trabajos tenían que acelerarse porque, previsiblemente, las lluvias se reanudarán el miércoles.

Desde la mañana del lunes, bomberos y agentes de la Guardia Civil de Montaña han descendido hasta el autobús para realizar tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río. En concreto, han cortado árboles y han retirado partes de la carrocería del autobús para aligerar su peso y, asimismo, evitar que el agua se concentre en el interior del habitáculo.

El autobús quedará bajo la custodia de la Guardia Civil

Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, el autobús quedará ahora bajo la custodia de la Guardia Civil, que se responsabilizará de examinarlo de manera minuciosa para poder obtener el mayor número de datos posibles sobre el accidente y aclarar lo sucedido.

El accidente tuvo lugar sobre las 21:20 horas de este sábado cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río Lérez a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una ‘línea de vida’, dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una pasajera, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.