Detenido en Cataluña un radical islamista de origen holandés

Detenido en Cataluña un radical islamista de origen holandés

Según 'El Periódico' se trata de Khalid Makran, de 29 años y nacionalidad holandesa.

Imagen de archivo de los Mossos.

Las fuerzas de seguridad han detenido en la AP-7 a un radical islamista de origen holandés al que los servicios de inteligencia tenían fichado como un peligroso sospechoso.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha avanzado esta detención en una entrevista en Antena 3 tras ser preguntado por la búsqueda de este hombre, Khalid Makran, de nacionalidad holandesa.

Los servicios de inteligencia habían advertido a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos de la radicalidad de este hombre al que se había visto por última vez en Salou (Tarragona) con una conducta "irregular", con "soflamas islamistas" y que se dirigió a una comisaría de los Mossos, según el ministro.

Marlaska ha añadido que tenía antecedentes criminales y "evidentemente" las fuerzas de seguridad aconsejaban su localización y detención.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han subrayado que Khalid Makran era buscado después de que saltaran las alarmas por unas pintadas con mensajes de corte islamista en la habitación en la que se alojaba en su hotel de Vilaseca. De aquí se desplazó cuatro kilómetros, y volvió a ser localizado profiriendo consignas en los alrededores de la comisaría de Salou.

Makran ha sido detenido un área de servicio en la AP-7, a su paso por Tarragona. Su conducta irregular alertó a la policía en un escenario en el que se mantiene el nivel 4 -sobre 5- por alerta antiterrorista. Tenía antecedentes por tenencia ilícita de armas, lo que, según Grande-Marlaska, aconsejaba su seguimiento.

El ministro ha puesto esta detención de ejemplo de la "profesionalidad" de los Mossos d'Esquadra y de la cooperación que existe con la Policía Nacional y la Guardia Civil, haciendo referencia a la colaboración que está convencido de que se mantendrá para el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona. "Menos palabras y más hechos, esto es lo que genera seguridad", ha dicho Grande-Marlaska.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es