Los trabajadores de Amazon retoman la huelga durante los Reyes Magos

Los trabajadores de Amazon retoman la huelga durante los Reyes Magos

Más del 60% de los trabajadores del gigante del comercio electrónico en San Fernando de Henares secundan los paros para reclamar mejoras laborales.

Huelga de trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares.Reuters

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han retomado este jueves y este viernes los paros para reclamar mejoras laborales. La huelga coincide con el momento en el que los Reyes Magos compran los regalos para llevarlos a las casas de millones de niños el 6 de enero.

No es la primera vez que los empleados del gigante del comercio electrónico acuden a la huelga. Estos paros se suman a otros realizados antes en el centro de San Fernando, el mayor centro logístico de Amazon en España. Los sindicatos CCOO y CGT han convocado movilizaciones en épocas del año muy relevantes para la compañía de Jeff Bezos.

Los trabajadores celebraron un paro de 48 horas durante los días 21 y 22 de marzo, en coincidencia con el Día del Padre. Posteriormente, otro de 72 horas a mediados de julio, cuando se celebraba el Amazon Prime Day 2018,

Finalmente, las organizaciones sindicales convocaron en noviembre ocho jornadas de huelga para el final del año:

  • 23 y 24 de noviembre (Black Friday)
  • 7 y 9 de diciembre (puente de la Constitución)
  • 15 y 30 de diciembre (Navidad)
  • 3 y 4 de enero (Reyes Magos)

Los trabajadores han secundado mayoritariamente la huelga que ha comenzado este jueves. Comisiones Obreras ha cifrado en un 60% el seguimiento de los paros en el turno de noche, en un 70% en el de la mañana y un 60% en el de la tarde, según ha informado Douglas Harper, delegado del sindicato, a El HuffPost. La compañía ha asegurado que "no se ajustan a la realidad".

Comisiones Obreras ha cifrado en un 60% el seguimiento de los paros en el turno de noche, en un 70% en el de la mañana y un 60% en el de la tarde

Los trabajadores de la planta de Amazon en España reclaman mejoras salariales, ya que Amazon les cambió el convenio de empresa por otro sectorial de logística, que significaba la supresión de algunos complementos salariales.

Comisiones Obreras ha emitido un comunicado tras conocer que el IPC ha sido del 1,2% en 2018. Este sindicato ha calculado la subida salarial que les correspondería:

  • Mozos de almacén: una subida superior a los 235 euros/año,
  • Especialistas: más de 270 euros/año
  • Jefes de equipo: más de 345 euros/año.

El sindicato considera que esta subida salarial debería producirse automáticamente, abonándose con carácter retroactivo desde enero de 2018. "Esta subida salarial no va a suceder porque la dirección de Amazon decidió arrebatarnos nuestros derechos en abril del 2018 y, con ellos, la garantía de incremento salarial que figuraba en nuestro convenio", ha afirmado en el comunicado.

Esta era la cláusula que figuraba en el convenio:

  Cláusula del convenio colectivo de Amazon.Comisiones Obreras