Macarena Olona anuncia que presentará su nuevo proyecto la próxima semana

Macarena Olona anuncia que presentará su nuevo proyecto la próxima semana

Promete "tranquilidad" para algunos e "inquietud" para otros, tres meses después de dejar Vox y la política por "razones médicas”

Olona, en su escaso tiempo en el Parlamento andaluzEuropa Press News via Getty Images

Era más que evidente y este viernes se ha hecho oficial. La exportavoz de Vox en el Congreso y exdiputada andaluza Macarena Olona ha anunciado que presentará su nuevo proyecto la próxima semana en un acto en Madrid.

De este modo, Olona confirma lo que se llevaba comentando desde hacía meses, tras su extraña salida de Vox alegando problemas de salud y su repentino activismo en redes y eventos sociales al poco de dejar el partido de Santiago Abascal.

“Estoy en un momento en el que siento que tengo que devolver un poquito solo de todo lo que me ha dado la sociedad y España”, ha señalado la exdiputada de Vox, que ha subrayado, sin querer dar detalles específicos. La abogada y política no habla de nada en concreto, simplemente de un proyecto que “le va a permitir estar al lado de los españoles, que es el sitio donde tengo muy claro que quiero estar para servirles” y ha emplazado a la próxima semana, cuando su nuevo proyecto trasladará “tranquilidad” en algunos casos e “inquietud” en otros, unos términos que viene utilizando últimamente.

“Espero que puedan asistir todos los que deseen, medios de comunicación sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de censura, sin ningún tipo de etiqueta, ni derecha, ni izquierda, ni centro”, ha sostenido, en otro golpe a Vox, acostumbrados a vetar el acceso a medios como los de esta casa.

La importancia del dónde y el cuándo

Ni el anuncio es casual ni lo es el momento y lugar elegidos. Este viernes, la también abogada del Estado celebraba un evento en Málaga, misma ciudad elegida por el aparato de Vox para organizar, a través de sus juventudes, otro acto con sus representantes provinciales. Incluso en la hora coincidían, algo que no dejó de afear la efímera diputada andaluza (ni un mes) en uno de sus muchos tuits críticos contra sus excompañeros.

El titular lo ha dado Olona dentro de su conferencia “La defensa de los derechos y libertades a través del TC: La inconstitucionalidad de los estados de Alarma”. En ella, ha reconocido sentirse sorprendida por la convocatoria de ese acto de Vox, pues su conferencia “estaba programada y anunciada públicamente desde hace semanas”, y ha señalado que “se podría haber evitado el riesgo de un titular y de una polémica que está servida”.

Estoy en un momento en el que siento que tengo que devolver un poquito solo de todo lo que me ha dado la sociedad y España

“Hay que actuar con sentido de Estado y dejarnos de tonterías”, ha apostillado Olona, que ha afirmado que no está “dispuesta” a aceptar “ningún chantaje ni presión” para continuar con su camino y que la defensa de la libertad es “genuina contra todo y contra todos”.

Preguntada en la sala si tiene miedo de que Vox intente mediar en la gente que quiera entrar en su partido, ha respondido que “no tiene miedo”, si bien ha evitado pronunciarse sobre si su proyecto es un nuevo partido. “Los españoles no necesitan una mayor fragmentación del tablero político”, se ha limitado a decir.

También se ha pronunciado sobre la salida de nuevos nombres del partido de Abascal, como la última conocida este viernes, su diputado en el Parlament de Cataluña, Antonio Gallego. De él ha dicho que es “un diputado extraordinario” cuya marcha le genera un “sentimiento de profunda tristeza”, pues considera que con su salida “pierde Cataluña y también España”. Igualmente, días atrás se posicionó a favor de otro desencantado con el partido de ultraderecha, Ricardo Morado, el que fuera candidato en las últimas autonómicas gallegas.