Marruecos refuerza su seguridad cerca de Ceuta para evitar nuevo asalto

Marruecos refuerza su seguridad cerca de Ceuta para evitar nuevo asalto

Se ha hallado un nuevo cuerpo en la playa de Ceuta.

Policías marroquíes colocan concertinas para reforzar la frontera. Europa Press News via Getty Images

La crisis entre España y Marruecos continúa después del enésimo desencuentro entre ambos países este lunes y de la declaración del líder del Frente Polisario, a quien el juez ha rechazado imponer medidas cautelares. Además, la Policía Nacional de Ceuta ha localizado al mediodía de este martes el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de la Almadraba, muy próxima a la frontera con Marruecos. Mientras tanto, se investigan los hechos y en plena crisis política, Marruecos está reforzando la seguridad de su frontera.

Según han informado fuentes policiales, el hallazgo se ha producido este mediodía y los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un indigente, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que pudiese ser uno de los inmigrantes que han entrado ilegalmente en la ciudad en las avalanchas del 17 y 18 de mayo.

El cadáver será trasladado al tanatorio municipal para la autopsia. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el suceso y poder averiguar las circunstancias que han rodeado la muerte de esta persona.

Los agentes han comprobado que en la zona hay mantas y cartones, pertenecientes a personas que pernoctan en ese lugar, situado junto a la iglesia de la Virgen del Carmen.

Marruecos refuerza su seguridad

A su vez, durante toda la mañana de hoy, las autoridades marroquíes han estado reforzando su dispositivo de seguridad en las carreteras que conducen a la ciudad española de Ceuta y en las colinas cercanas a la urbe para evitar un nuevo asalto migratorio, y también su presencia en las mismas vallas fronterizas.

Testigos oculares de la ciudad de Castillejos, vecina de Ceuta, han informado de que las autoridades tomaron esas medidas después de la llegada a la población en el día de ayer de decenas de adolescentes procedentes de otras zonas del país que pretendían acceder de forma ilegal a la ciudad española.

Las fuentes han agregado que la policía ha establecido un nuevo puesto de control en el centro de la ciudad de Castillejos para impedir que los candidatos a la emigración pudieran llegar a los barrios más al norte de la localidad, desde donde salen las rutas que llevan a la frontera.

Asimismo, las fuentes agregaron que los servicios de seguridad, compuestos por la policía y las Fuerzas Auxiliares, impidieron durante la tarde de ayer la llegada a la población de taxis y autobuses procedentes de localidades cercanas. Además, las fuerzas marroquíes han duplicado sus dispositivos cerca de las vallas fronterizas y en los bosques y las colinas en el lado marroquí de la frontera.

Sin embargo, la parte española de la frontera que separa Ceuta de Marruecos ha amanecido este martes tranquila, aunque continúa habiendo numerosos inmigrantes en torno al puerto donde esta mañana han sido sorprendidos tres marroquíes que pretendían llegar a nado al casco de uno de los barcos de pasajeros que cubren la ruta con Algeciras (Cádiz)

España confía en que Ghali salga de España cuando se recupere

Por su parte, el Gobierno español entiende que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado en un hospital de España por COVID-19, se marchará de España cuando se recupere.

Así lo ha manifestado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha insistido en que lo que el Ejecutivo quiere es que Gali colabore con los poderes del Estado y con la Justicia, como hizo este martes declarando en la Audiencia Nacional española por dos querellas presentadas contra él.

Una declaración que se ha producido por videoconferencia y justo cuando se celebraba la reunión semanal del gabinete, por lo que Montero cuando se reunió con la prensa  no sabía aún que el magistrado había vuelto a rechazar enviar a prisión a Gali, a quien pidió estar localizable.

Hoy fue la primera vez que un magistrado de la Audiencia Nacional española toma declaración a Gali, a quien interrogó en el marco de dos querellas presentadas contra él y otras personas, por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros. “Como es lógico y haríamos con cualquier otra persona que estuviera en nuestro país, lo que pedimos al señor Gali es que colabore con la Justicia, como ha hecho, declarando”,  ha dicho Montero.

Los pasados 17 y 18 de julio, la ciudad de Ceuta vivió una avalancha sin precedentes de más de 9.000 inmigrantes llegados desde Marruecos, lo que creó una gran tensión entre Rabat y Madrid; de ellos, unos 8.000 han sido ya devueltos a Marruecos pero quedan en Ceuta cerca de un millar, casi todos menores, pendientes de devolución.