Marta Pascal, elegida candidata del PNC a las elecciones catalanas

Marta Pascal, elegida candidata del PNC a las elecciones catalanas

Las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero.

La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, tras ser elegida secretaria general del Partido Nacionalista de Catalunya (PNC).Europa Press News via Getty Images

Sin sorpresas. El comité ejecutivo del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ha proclamado este viernes a su secretaria general, Marta Pascal, como la candidata a las elecciones al Parlament de Cataluña, que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Así lo ha anunciado el PNC en un comunicado difundido este viernes. Esta formación, nacida este verano como una escisión del PDeCAT, ha cerrado así su primer proceso de primarias, que empezó el pasado 5 de octubre.

Pascal ha sido proclamada candidata tras haber sido la única en concurrir a las primarias de la formación. La líder del PNC será cabeza de lista en la circunscripción de Barcelona. “Estaremos en el Parlament para transformar el país”, ha asegurado Pascal tras conocer su designación.

Pascal es la cara más visible de esta nueva formación. La exdiputada y exsenadora ya logró en la asamblea fundacional el apoyo del 91% de la militancia para liderar el partido.

“El país necesita un partido que trabaje para todos los catalanes, para la recuperación económica y para situar de nuevo a Cataluña como uno de los motores del sur de Europa”, ha afirmado.

Una vez se ha designado a Pascal, el partido ahora prepara las primarias para escoger a los candidatos que liderarán las candidaturas en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona.

¿En solitario o con el PDeCAT?

A pesar de esta proclamación, la formación todavía tiene que decidir si se presenta en solitario a las elecciones catalanas o se alía con algún otro partido del mismo espectro ideológico.

Los ojos están puestos en el PDeCAT, el partido heredero de Convergència, que ha roto las negociaciones con Junts per Catalunya, el nuevo partido de Carles Puigdemont.

La formación que dirige David Bonvehí ha puesto en marcha su propio proceso de primarias, en el que la exconsellera Àngels Chacón parte como favorita. Chacón fue cesada por Quim Torra en septiembre poco antes de la inhabilitación del president de la Generalitat.