Mujer, joven y negra: la primera persona en recibir la vacuna anticovid en EEUU

Mujer, joven y negra: la primera persona en recibir la vacuna anticovid en EEUU

La campaña de vacunación en el país ha empezado con Sandra Lindsay, una enfermera neoyorkina.

Este lunes, 14 de diciembre, ha comenzado la vacunación frente al coronavirus en Estados Unidos.

El viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech; sólo tres días después, las primeras dosis comienzan a administrarse.

Concretamente, la primera persona en recibir la vacuna ha sido Sandra Lindsay, una enfermera del neoyorkino distrito de Queens que ha estado trabajando en la primera línea durante la crisis del coronavirus.

“Me siento genial”, ha respondido la mujer cuando le han preguntado qué tal se encontraba tras recibir la inyección, y en mitad de cientos de flashes de cámaras y de los aplausos de la gente —autoridades, personal sanitario y prensa— que ha asistido al momento ‘histórico’.

“No he sentido nada diferente en comparación con otras vacunas”, ha asegurado Lindsay.

  Sandra LindsayREUTERS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado las gracias a Lindsay por su labor durante estos meses. “La vacuna es el inicio del último capítulo del libro”, ha señalado. “Pero ahora tenemos que acabarlo. Las vacunas no sirven si no se ponen”, ha recalcado Cuomo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado al país y al mundo entero por este hito a través de Twitter, su forma habitual de comunicación.

Muchos han señalado la ironía (o más bien, la justicia poética) de que en un país gobernado —hasta el 20 de enero— por un presidente tan misógino y racista haya sido una mujer negra la primera en recibir la vacuna. Además, se la ha administrado otra enfermera negra.

Para ser más exactos, Lindsay no es la primera estadounidense en recibir la vacuna, ya que antes que ella han sido vacunados los participantes en los ensayos clínicos de Pfizer, requisito previo antes de que se autorice el uso del medicamento.

Estados Unidos comenzará vacunando al personal sanitario y a los ancianos de residencias, hasta llegar a completar los 3 millones de dosis que el país ha recibido en esta primera fase. La vacuna será distribuida en 145 centros de todo el país desde este lunes, que se irán ampliando a 425 puntos el martes, y finalizará previsiblemente el miércoles, con otros 66 centros de vacunación.

Estados Unidos es, de lejos, el país con más contagios y muertes por coronavirus de todo el mundo, habiendo superado los 16 millones de casos y rozando las 300.000 muertes en lo que va de pandemia.