Narciso Michavila: “Si hubiera repetición de elecciones, es muy probable que subiera el bipartidismo”

Narciso Michavila: “Si hubiera repetición de elecciones, es muy probable que subiera el bipartidismo”

Entrevista al sociólogo y experto en encuestas: "Duele la manipulación sistemática de Tezanos del CIS".

Narciso MichavilaCARLOS PINA

Un militar haciendo encuestas. Es Narciso Michavila. Dejó el Ejército y la Artillería por su pasión por la estadística y se ha convertido en uno de los referentes demoscópicos. Principalmente después de ser el que más se acercara a los resultados en las pasadas elecciones andaluzas. Y ahora ha vivido dos maratones seguidos: el 28-A y el 26-M.

En la mesa tiene un libro sobre Emil Hurja, el mago de Washington -consultor político, pionero en encuestas y asesor durante la Presidencia de Franklin Roosevelt-. A él también le apasionan los datos, que analiza constantemente y cruza en el ordenador de su oficina de GAD3 con vistas al madrileño parque del Retiro. El mundo de los sondeos en sus manos, con la creencia de que si se repiten elecciones, subiría el bipartidismo y que el PSOE podría aumentar en el Congreso pero perder el Senado. Y una caída de Podemos en ese escenario extremo. Todo ello sazonado con duras críticas al presidente del CIS, José Félix Tezanos, y advirtiendo de que los votantes cada día deciden más tarde (y mirando siempre su móvil).

¿Se pueden fiar los ciudadanos de las encuestas?

A ver, las encuestas hay que tomarlas con respeto. Digo que es como el armamento. Es decir, la encuesta sirve para lo que sirve: donde no hay nada de información da algo de luz. Pero nunca sustituye a la verdad. El ciudadano se fía de las encuestas porque en el mundo moderno tú abres cualquier página que tenga números y el 90% de la información viene de encuestas. Sea el salario que cobramos, el precio de los alimentos, el número de parados… viene de encuestas.

¿Cómo ha sido vivir un mes con cuatro mega citas electorales?

Sin sábados ni domingos. Cuando terminaron las elecciones, abrí mi cajón y descubrí que tenía seis The Economist sin leer. Sin tiempo para la familia ni la Semana Santa. Tuvimos que cambiar toda la planificación al convocarse las generales. Ha sido como terminar una maratón y, cuando has concluido el kilómetro 42,195. empezar otro.

  5d0273332400008c178f3068CARLOS PINA

Con lo que ha estudiado y viendo las urnas, ¿podríamos decir que España es un país de izquierdas?

Primero, para entender el mundo de hoy, más que tirar de Historia, hay que comparar con el resto de países. Es verdad que España, después de Francia, es el país que en la escala de 0 a 10 nos situamos más a la izquierda y es verdad que en el papel del Estado como proveedor y protector somos un país muy de izquierdas. Entre otras cosas, hemos tenido una dictadura durante cuarenta años muy paternalista y luego una socialdemocracia muy potente. Pero en otros comportamientos somos muy conservadores, somos uno de los países de Europa con mayor número de propietarios de vivienda. ¿España es un país de izquierdas? En algunos comportamientos sí y en otros no.

¿Qué Gobierno vamos a tener en España?

Suelo decir que es más fácil adivinar la decisión de 25 millones de electores que la de cinco políticos reunidos. Es más, es que hasta este sábado no sabremos qué pasa en las Alcaldías. Ya pasó hace cuatro años.

Es más fácil adivinar la decisión de 25 millones de electores que la de cinco políticos reunidos

Se da el escenario de que se pudiera llegar a un escenario de repetición electoral. ¿Cree que hay posibilidades?

A ver, yo en 2016 siempre pensé que no iba a haber elecciones de nuevo. Y las hubo. En Austria vuelven a elecciones, en Israel también. En general en todo el mundo al haber más fragmentación hay más volatilidad. Por lo tanto, hay más posibilidades de no llegar a gobiernos de cooperación. Lo veo improbable, pero no lo descarto. Al final cada uno de los actores vela por sus propios intereses.

En el caso de que se repitieran, ¿a quién beneficiaría?

En principio, baja la participación. Es lo que sabemos seguro. Y, en principio, podria perjudicar a Podemos. En la última semana de campaña Pablo Iglesias hizo muy bien los debates y recuperó bastante. Podría ser que ese votante, como ya pasó en junio de 2016, al final se fuera hacia el PSOE.

Por lo tanto, podría perjudicar a Podemos y beneficiar al PSOE…

Bueno, en voto. Pero curiosamente el PSOE podría perder la mayoría absoluta en el Senado. Dudo de que la derecha le vuelva a regalar la división que tuvo en la Cámara Alta. Además, la opinión pública es como un petrolero, va aprendiendo poco a poco, siempre hay mucha racionalidad. Esto de que es caprichosa, volátil… No, al final todo tiene una lógica. En Andalucía votaron pensando que iba a ser como los 36 años anteriores y se llevaron una sorpresa de que no, y en las generales hubo un sector de la derecha que pensó que iba a ser como Andalucía. Ahora, si se repitieran, sería lógico que hubiera un voto de Vox que volviera al PP, sobre todo en el Senado.

Con lo cual, el PSOE podría subir en el Congreso y perder la mayoría absoluta en el Senado. Y, luego, el PP es que está en los huesos, lo lógico es que recuperara como ha pasado en municipales, no mucho.

  5d02738d2500004e12e5a7f4CARLOS PINA

¿Cree que el PP ha tocado su suelo electoral y ya solo puede ir a más?

Lo lógico es que sí en este tramo. Pero si hubiera repetición de elecciones, es muy probable que subiera el bipartidismo porque serían tanto PP como PSOE las fuerzas útiles en los dos bloques.

El PP está en los huesos

¿Y Vox? Ese fenómeno que en muchas encuestas se disparaba, se creó la sensación entre la sociedad de que iban a irrumpir con cincuenta diputados

Tengo lleno el Whatsapp de gente que me decía ‘no lo ves’. Y yo respondiendo: 11%. Al final fue 10. La encuesta cuando es científica da la misma probabilidad de responder al que tiene Twitter que al que no, al que va un acto como al que no… Hasta que no existen las encuestas, los que están alrededor del jefe y del poder son un varón urbano con altos estudios. El problema de Vox era que a base de aparecer en las teles y de actos en los que siempre eran los mismos hicieron creer que eran muchos.

¿Puede darse la irrupción del fenómeno PACMA? En Europa vemos un movimiento verde, pero aquí no termina de despegar.

Es diferente el tema de PACMA de los verdes. Este fenómeno ha entrado con fuerza y tiene que ver con que ante al fracaso de los partidos tradicionales tiene que surgir una alternativa. Y en el caso de la mayoría de los partidos verdes en Europa han conseguido dar una respuesta moderada. Vale, está presente el debate del cambio climático pero esa no es la clave aquí. En el fondo es que están haciendo unos liderazgos tanto los liberales como los verdes. Aquí PACMA podría llegar a irrumpir, pero para eso tendría que haber estado más presente el debate animalista, que, sin embargo, en las europeas no estuvo. Si no hubieran coincidido las europeas con las municipales, probablemente PACMA habría entrado.

¿Qué tendencias se detectan entre los votantes? ¿Cómo se elige ahora el sufragio? ¿Más a última hora, influidos por los medios de comunicación? ¿Por los círculos cercanos? ¿Ideología?

Sí que hay una tendencia mundial, cada vez decidimos todo más tarde. Y es en buena parte por esto (señala el móvil). Antes para planificar un viaje tenías que irte a la agencia para que te informaran. Ahora sacamos los vuelos prácticamente con el móvil. Eso se traslada al voto. De hecho, la inmensa mayoría de los fallos en las encuestas es porque el campo es ya muy antiguo.

Cada vez decidimos el voto más tarde

¿Y cómo se elige a las personas encuestadas?

Lo primero es que a una encuesta no hay que exigirle que sea objetiva. No hay nada más subjetivo que una encuesta. Tú estás preguntando a mil compradores de vivienda, son mil sujetos. Lo que sí hay que exigir es que sea científica y que el método que estamos aplicando cualquiera lo pueda replicar y ver cómo ha llegado a esas conclusiones. En el caso del voto, hay tres formas principales: online, telefónicas y las domiciliarias -que son las que hace el CIS-. Nosotros, por ejemplo, domiciliarias hacemos pero para voto no, porque se nos queda muy antiguo. Hacemos mitad a teléfono fijo y mitad móvil. Con el primero te garantizas que te responde gente más mayor y con el otro, más joven. Se selecciona con bases de datos de teléfonos, pero es fundamental que la gente que responde por código postal represente la proporción exacta. Para evitar que te respondan más de Leganés que de Fuenlabrada o más del barrio de Salamanca que de Usera. Y fundamental es el sexo y la edad.

  5d0273ed240000300f8f306dCARLOS PINA

¿Y la gente en España vota más pensando en Cataluña o en el desempleo?

Depende qué elección. Siempre se vota más pensando en tu problema personal, es una decisión de responsabilidad, tienes que velar por el bienestar de tu familia. Pero luego los medios, sobre todo la televisión, siguen teniendo una gran capacidad de agenda setting. Los medios tienen muy difícil cambiar tu opinión de las cosas, pero tienen gran capacidad de llevarte el pensamiento al tema. De hecho, la gran batalla de los partidos políticos es, por ejemplo, que los antiimigriación te hagan creer que estamos llenos de inseguridad y de inmigrantes, que las feministas hagan creer que estamos llenos de violencia machista, los verdes que estamos ante una época de cambio climático que es un desastre…

Hablando de métodos, ¿qué opina del señor Tezanos? ¿Se fía del CIS?

Del CIS me fío. Es un lujo que tenemos en España que no existe en otro país del mundo. Y por eso nos duele en el sector tanto la manipulación sistemática de Tezanos del CIS. Con todas sus herramientas, se puede escribir un manual de manipulación demoscópico. Se salta todos los principios de deontología profesional. No he encontrado ninguna entrevista respondida por él en la que al menos no haya dicho tres mentiras. En las últimas encuestas de autonómicas y municipales, como coincide el campo con las generales, en lugar de preguntar por valoración de líderes regionales por primera vez decide que mete cinco preguntas de voto de generales a conciencia de que sólo van a tener él y el presidente del Gobierno los resultados. Es decir, los 300.00 euros de esa encuesta se los ahorró el PSOE. Los microdatos siguen sin estar disponibles.

En su momento, además lo dije, la estimación que había hecho en las generales estaba bien. De las europeas, también. Y la de autonómicas tenía el mismo sesgo manipulador sistemático que tuvo en las valencianas y en las de Andalucía. Y es más, lo que pasa es que todavía no lo podemos saber. Si esta entrevista te la hago el lunes que viene, te diría… pero lo puedo decir ahora mismo. Si Carmena no va a ser alcaldesa, es por culpa de Tezanos.

¿Sí? ¿Por?

Porque Tezanos vive todavía en la mentalidad del bandwagon de los años 30. Sigue instalado en la sociología analógica. Y, al final, lo único que consiguió es como en Andalucía, que el votante de izquierdas se quedara en su casa.

Si Carmena no va a ser alcaldesa, es por culpa de Tezanos

¿Cree que tiene tanto poder Tezanos para no movilizar al votante de izquierdas?

Creó un clima general de que si en las generales la izquierda ha ganado y todas las encuestas dan clarísimo que va a salir esto, ¿para qué se van a esforzar

¿Cree que los pactos de Ciudadanos con el PP y a tres bandas con Vox le puede pasar factura con el votante de los ‘naranjas’ de centro y más transversal? ¿O el votante de Cs es de derechas y quiere ese pacto?

La mayoría de votantes de Cs viene del PP y de ahí la estrategia de ahora mismo. Cs se puede permitir el lujo de triangular en algunos sitios, pero como estrategia general después del “no es no” a Sánchez si ahora cambian de lado, les pasaría factura.

La mayoría de votantes de Cs viene del PP, y de ahí la estrategia

¿Y qué tendencias detecta en los votantes jóvenes de 18 a 24 años?

Por ejemplo, ya no ha vivido el 15-M y la imagen que tiene de Podemos es diferente. Y, sin embargo, sí que está viviendo los debates de Vox. El joven la primera vez vota en buena medida lo que sus padres: sigue viviendo con ellos, consumiendo los mismos medios, a muchos les da igual qué votar y con tal de que le dejen llegar más tarde a casa... Es cuando salta la barrera de los 24 cuando empieza a decidir su voto, y es cuando cambia. Y es curioso que ese primer segundo voto va a condicionar muchísimo y lo va a mantener. Para el joven de ahora mismo no hay 15-M. ¿Y qué hay? Una gran preocupación por la vivienda, en el centro de las ciudades hay problemas serios de alquiler y de compra. Además, en España tenemos un sistema social que está protegiendo muy bien a las capas más mayores. Como se está sobreprotegiendo al jubilado, que además es un nicho de voto increíble, se hace a costa del joven, y hablo de 45 para abajo. Es la edad fértil y vamos camino de ser el país con menos hijos. Cada vez las pensiones más altas y los sueldos de los jóvenes más altos. O conseguimos que las abuelas tengan hijos o esto no tiene solución.

  Narciso Michavila, en una entrevista con 'El HuffPost'.CARLOS PINA

¿De qué encuesta se siente más orgulloso? ¿Y la más errática?

La gran cagada fue la de las generales de 2016, cuando hubo repetición de elecciones. Por no tener presupuesto, porque los medios no tenían, estiramos lo que teníamos y fuimos los últimos en dar sorpasso, y no lo hubo. Y, sinceramente, de la que más orgulloso me siento ahora mismo es de las que no he hecho yo, porque quiere decir que hay equipo.

¿Es verdad que los partidos viven a golpe de encuesta?

Sí y no. En general, cuando se intenta hacer ver que hay un líder totalmente realista y que no se deja llevar nada por la opinión pública no es verdad. Digo Bush padre, Trump, Aznar. Y cuando tienes gente que parece que vive obsesionada por la opinión pública, como Clinton o Kennedy, tampoco es verdad. Al final todo político sabe que la encuesta le sirve para ver los límites, pero que al final tiene que tener un liderazgo.