Trump afirma que Camboya y Tailandia cesarán "esta noche" el cruce de ataques fronterizos
Los líderes de ambos países se han comprometido a retomar los términos del acuerdo original.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado este viernes que las autoridades de Camboya y Tailandia han acordado detener "esta noche" los recientes ataques fronterizos que habían resurgido a pesar del acuerdo de paz firmado en octubre en Kuala Lumpur, Malasia.
Según ha trasladado, el líder republicano mantuvo conversaciones con el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, y con el primer ministro camboyano, Hun Manet, sobre la escalada del conflicto, y ambos líderes se comprometieron a cesar los disparos y a retomar los términos del acuerdo original.
"Esta mañana tuve una muy buena conversación con el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el de Camboya, Hun Manet, sobre el lamentable resurgimiento de su prolongada guerra. Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original firmado conmigo, (y) con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim", ha señalado Trump en Truth Social.
Trump ha sostenido que la bomba que reactivó los combates, que "mató e hirió a numerosos soldados tailandeses", fue "un accidente pero Tailandia respondió con firmeza". No obstante, ha asegurado a través de un mensaje en su perfil Truth Social que "ambos países están listos para la paz y para continuar el comercio con Estados Unidos".
"Es un honor para mí trabajar con Anutin y Hun para resolver lo que podría haber degenerado en una gran guerra entre dos países por lo demás maravillosos y prósperos. También quisiera agradecer al Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, su ayuda en este importante asunto", ha concluido el inquilino de la Casa Blanca.
