"¡He perdido a mi bebé!": El desgarrador vídeo del último rescate de Open Arms tras un naufragio en el Mediterráneo

"¡He perdido a mi bebé!": El desgarrador vídeo del último rescate de Open Arms tras un naufragio en el Mediterráneo

"Escuchad el sonido del naufragio".

Doscientos. Trescientos. Ciento cincuenta. Suelen ser cifras que suenan en el informativo de turno y que, por desgracia, ya casi ni nos impactan. Porque cada día de cada semana mueren muchos migrantes buscando las costas de Europa, huyendo de la miseria y naufragando antes de llegar.

Oír las cifras no es lo mismo que escuchar el sonido de lo que viven cada día organizaciones como Open Arms, que ha querido dejar patente en su cuenta de Twitter que no es lo mismo ver un número que el llanto desesperado de una madre porque su bebé de seis meses se estaba ahogando.

″¡He perdido a mi bebé! ¡No voy a volver a ver a mi bebé! ¿Dónde está mi bebé?”, grita desconsolada a quien graba desde la lancha mientras los miembros de la organización hacen lo imposible por salvar cuantas más vidas mejor. Uno de ellos logra sacar del agua a un niño que, nada más sentarse en la lancha, vomita.

Son sólo 28 segundos pero muestran la crudeza de un rescate en alta mar. 28 segundos que se han compartido con dolor y con rabia en las redes sociales, donde el vídeo acumula cientos de miles de visitas.

En el mensaje publicado por Open Arms, la organización cuenta que consiguieron encontrar a Joseph, una niña de seis meses. La rescataron “en parada respiratoria” y, aunque “remontó” horas después “su pequeño cuerpo no resistió”.

El niño que vomita al final del vídeo, por suerte, se encuentra bien. Pero perdió a su madre en el naufragio, ha contado la organización.

Oscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, ha explicado que cedió el suelo de la patera en la que iba el centenar de personas que naufragaron y que esto “es lo que pasa cuando se les abandona en el mar”.

En el naufragio murieron al menos seis personas, según ha informado la propia ONG.

Durante la noche, fueron evacuadas a Italia en helicóptero dos mujeres, una de ellas embarazada, y uno de los niños, así como uno de los jóvenes que tuvo que ser reanimado tras el naufragio.

Horas después, los miembros de Open Arms tuvieron que reponerse a lo que acababan de ver para salir en ayuda de otra patera con 64 personas.

El barco navega en el Mediterráneo central con 259 migrantes a bordo tras estos dos rescates. La nave está esperando en este momento las indicaciones para el desembarco de las personas rescatadas con vida.

Tras rescatar a más de cien personas, los miembros de Open Arms acudieron a otro rescate, esta vez, de 64 personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al menos 527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El ministerio del Interior italiano cifra en casi 31.000 los migrantes y refugiados que han llegado a Italia en lo que va de año, tres veces más que en el mismo periodo de 2019.

Open Arms reclama desde hace tiempo un Corredor Humanitario en el Mediterráneo que permita “rutas seguras de movimiento y escape” para los refugiados que huyen de sus países.

Así lo han reclamado tanto Riccardo Gatti, responsable de Open Arms en Italia, como el propio Oscar Camps, en respuesta a un mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al vídeo del naufragio.