La OTAN apunta a avalar la presencia permanente de tropas en países bálticos

La OTAN apunta a avalar la presencia permanente de tropas en países bálticos

La Alianza afirma estar preparada para tomar todo tipo de medidas.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer.PETRAS MALUKAS via Getty Images

El reciente refuerzo de la presencia de tropas de la OTAN en Lituania, Estonia y Polonia, sobre acuerdos bilaterales, podría hacerse permanente con una decisión a nivel ministerial, ha afirmado este miércoles en Lituania el presidente del Comité Militar de la alianza, almirante Rob Bauer.

El militar ha dicho a la prensa en una base lituana que el despliegue de tropas alemanas adicionales a Lituania y británicas a Estonia, además de las estadounidenses en Polonia, es parte de la “vigilancia aumentada” de la OTAN por la tensión a propósito de la concentración de tropas rusas junto a Ucrania y en Bielorrusia.

Ha agregado que el refuerzo de los grupos de batalla de la misión Enhanced Forward Presence en Estonia y Lituania se hace sobre una base bilateral, lo que favorece la rapidez del procedimiento. Pero ha añadido que la misión podría adquirir carácter permanente si los ministros de los países de la Alianza Atlántica así lo deciden.

Estamos listos para tomar todo tipo de medidas en cualquier lugar desde el norte del Mediterráno hasta el ciberespacio
Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, presente también en Lituania, ha declarado que la Alianza hará ejercicios militares en Noruega, denominados Cold Response, a finales de marzo.

Esos ejercicios reunirán a unos 35.000 soldados de 28 países y mostrarán “que estamos listos para tomar todo tipo de medidas en cualquier lugar desde el norte del Mediterráno hasta el ciberespacio”, ha dicho Geoana.

Tanto Geoana como Bauer -almirante de la Marina holandesa- han viajado al país báltico para celebrar el quinto aniversario de la misión Enhanced Forward Presence en la zona este de la Alianza. Ambos se han reunido con autoridades lituanas en Vilna y han visitado la base del grupo de batalla de la OTAN en Rukla.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha agradecido en conferencia de prensa con motivo de esta visita la decisión de Alemania de enviar 350 soldados suplementarios a su país.

Ha denominado la actual situación como preocupante, porque Rusia continúa su escalada de presencia militar cerca de Ucrania y recientemente en Bielorrusia. “Rusia sigue teniendo ambiciones de redefinir la arquitectura europea de seguridad”, ha declarado Nauseda.

Los tres grupos de batalla de la misión de la OTAN, uno en cada país báltico, cuenta con unos 1.500 soldados y se considera que tienen una función disuasiva y de “cable trampa”, en el sentido de que un ataque a los países bálticos tendría como consecuencia un enfrentamiento con soldados de varios países de la Alianza en cada grupo.