Restablecido el tráfico aéreo en España tras el paso sin incidentes de los restos del cohete chino

Restablecido el tráfico aéreo en España tras el paso sin incidentes de los restos del cohete chino

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que los restos han caído en el Pacífico Sur.

Foto de archivo del cohete Larga Marcha 5B Y4 de China.VCG via Getty Images

Todo ha quedado en susto. Un módulo de 20 toneladas del Larga Marcha-5B Y4 que China puso en órbita el pasado 1 de noviembre ha puesto en alerta a España en las últimas horas, obligando a cerrar el espacio aéreo en algunas. Pero no ha habido incidentes con los restos y los aeropuertos están comenzando a reanudar su actividad.

El organismo de vigilancia y seguimiento espacial de la Unión Europea (EUSST) había compartido una predicción en la que aseguraban que España se encontraba dentro de la trayectoria de la caída del cohete.

Pese a la amenaza el módulo del cohete ha terminado impactando en otra zona lejana a España. El Ejército de Estados Unidos ha confirmado a las 11.33 horas (hora española) que han caído en el Pacífico Sur.

Por culpa de los restos del cohete chino se ha tenido que paralizar el espacio aéreo en Castilla y León, Baleares, Aragón, Cataluña y La Rioja, pero tras pasar de largo, sin incidentes, se está comenzando a reanudar los vuelos en dichos aeropuertos.

Protección Civil había anunciado a primera hora de esta mañana que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringirán “totalmente” este viernes por la mañana durante 40 minutos por el paso de un objeto espacial.

“Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades”, señaló Protección Civil en un tuit.

Desde Controladores Aéreos han asegurado que la previsión es que “se desactive la zona en pocos minutos” y que “empiece a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas”. “Aún así llevará un tiempo recobrar la normalidad total en el tráfico en cuanto a demoras”, ha indicado en redes sociales.

También advierten que esa reanudación de los vuelos que han sido retrasados, deben hacerse “por seguridad de forma progresiva”, para evitar que haya más problemas en los viajes programados.

El espacio aéreo, cerrado durante 40 minutos

El espacio aéreo catalán, que incluye los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus (Tarragona), además del de Palma ha sido reabierto, según han informado fuentes del sector a Europa Press, y aseguran que los horarios de los vuelos se irán normalizando paulatinamente durante “las próximas cinco horas”.

Según ha informado también el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, en declaraciones a IB3 Ràdio, el cohete ya ha pasado la zona de control de España y ya se han levantado las restricciones.

Según Ramis, el incidente ha provocado retrasos y la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día. Los vuelos interislas no se han visto afectados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es