El Congreso de Perú nombra presidenta a Dina Boluarte tras destituir a Pedro Castillo por un intento de "golpe de Estado"

El Congreso de Perú nombra presidenta a Dina Boluarte tras destituir a Pedro Castillo por un intento de "golpe de Estado"

Castillo ha sido detenido tras evidenciar el fracaso de su movimiento, con el que pretendía disolver el Congreso para librar una moción de censura que finalmente ha ocurrido.

Momento crítico en Perú. El Congreso ha aprobado la destitución del hasta ahora presidente, Pedro Castillo, y el nombramiento de su hasta ahora vicepresidenta, Dina Boluarte como nueva presidenta después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno de emergencia nacional.

Castillo, que se ha quedado solo en su intento de golpe de estado, ha sido inmediatamente detenido por orden de la Fiscalía, ante la que presta declaración por su intento a la desesperada de escapar de la tercera moción de censura en poco más de un año.

Castillo, visiblemente afectado y con un temblor notable, comparecía alrededor del mediodía (hora local) ante la nación para adelantar su intención de gobernar el país a golpe de “decretos-ley” hasta que se conformase otro Congreso. Esto ocurriría en un plazo “nunca mayor” de nueve meses, como había prometido en su intención de adelantar elecciones constituyentes.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, expresaba en su discurso.

Pero su movimiento se ha encontrado con el rechazo frontal de casi todo el arco político, social y militar. Incluida su hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, que ha hablado de “golpe de Estado”.

Sus palabras se han repetido en el Congreso, que de forma muy mayoritaria, por 101 votos a favor y 6 en contra, con 10 abstenciones, ha avalado la moción de censura para cesar a Castillo por “incapacidad moral”, como ha justificado el presidente de la Cámara. En su lectura, el legislador ha anunciado un proceso exprés de sucesión en favor de la propia Boluarte, que ha prometido gobernar en favor de la democracia y de los “nadies”.

Desde que venció en las presidenciales de junio de 2021, la inestabilidad ha sido constante en su gobierno, entre numerosas renuncias de ministros, incluido el primer ministro, mociones de la oposición y problemas judiciales entre sombras de corrupción. Actualmente, Castillo tiene abiertas siete investigaciones en la Fiscalía

Denuncia casi unánime de “golpe de Estado”

Nada más emitirse el discurso, Castillo se ha visto prácticamente solo. Además de la crítica de la vicepresidenta, ha recibido la dimisión de varios ministros, entre ellos los de Exteriores, Economía, Cultura y Trabajo, junto al embajador ante la OEA y la protesta unánime de la oposición.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, ha apuntado la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder. No ha sido un testimonio en solitario, y así se ha visto en un Congreso que ha aplaudido con fuerza la aplastante victoria del sí en la moción de censura (conocido como vacancia presidencial).

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante “es claramente un golpe al estilo del 92”, en referencia al “autogolpe” que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.

Casualidades de la vida (o no), Castillo venció en las presidenciales a la hija de este, Keiko Fujimori, quien intentó deslegitimar la victoria del actual presidente calificando de ilegales los resultados.

Protestas sociales inmediatas y toque de queda con anticipación

El anuncio de Castillo también ha levantado la indignación social. Miles de ciudadanos se han echado a las calles para protestar por el cierre del Congreso y la conformación del mencionado ‘gobierno de emergencia’, bajo un fuerte despliegue policial.

Para blindarse ante estas esperadas protestas, Castillo ha precisado también en su discurso que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas de este miércoles (hora local) hasta las 4.00 del jueves. El mandatario peruano ha declarado que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas.

Sin embargo, sus planes no han salido bien y Castillo ya es historia de Perú, que se encamina a su enésimo capítulo presidencial reciente. Dina Boluarte es la séptima persona, primera mujer, en dirigir el país en los últimos siete años.