Todo lo que se sabe de la quinta jornada de la guerra de Ucrania

Todo lo que se sabe de la quinta jornada de la guerra de Ucrania

Arrancan las negociaciones entre Ucrania y Rusia en la frontera bielorrusa, mientras la ONU vota una resolución de condena.

Una imagen satelital Maxar Technologies recoge una columna de tropas rusas en Ivankiv (Ucrania).MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT / EFE

La guerra de Ucrania continúa librándose en todos los planos. Militar, económico y diplomático. Este lunes ha arrancado marcado por el primer síntoma de lo que supondrán las sanciones económicas para las finanzas. El rublo se ha desplomado cerca de un 30%, mientras el Banco Central de Rusia ha anunciado un paquete de medidas para garantizar la liquidez de sus entidades financieras.

Todos los ojos están puestos también en la primera de las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia que se produce en Gomel, en la frontera ucraniana con Bielorrusia. El propio mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, desconfía de que lleguen a buen puerto. No obstante, momentos antes de que arrancasen el presidente ucraniano ha solicitado a la Unión Europea la adhesión “inmediata” de su país.

Esto es todo lo que sabemos en el quinto día desde el estallido del conflicto.

Primer día de negociaciones en Gomel

Las negociaciones ya están en curso en la localidad bielorrusa de Gomel, donde la delegación ucraniana y la rusa están sentadas a la mesa desde las 10.00 horas de esta mañana. Según ha recogido El País, la parte ucraniana, liderada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, ha exigido un “alto el fuego inmediato” y la retirada del Ejército ruso del territorio.

Por su parte, la delegación rusa, encabezada por el exministro de Cultura Vladímir Medinski, ha anunciado que se sientan a la mesa con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a ambos bandos.

Tras cinco horas de reunión, las partes se han comprometido a juntarse de nuevo y las primeras informaciones desde Ucrania apuntan a “ciertos avances”. “Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, ha asegurado el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram.

Las dos mayores ciudades de Ucrania, Kiev y Járkov, continúan resistiendo el asedio de las tropas rusas. Después de una nueva noche de bombardeos, el alcalde de la capital, Vitali Klitschkó, ha asegurado que “Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores”.

No obstante, mediante imágenes satelitales, las autoridades ucranianas han informado del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia Kiev, que se produce desde el sur. La clave de la resistencia de la capital se corresponde con que, de momento, se ha logrado detener el envío de armamento pesado de las tropas rusas.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev. Otras ciudades del país como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han llegado a registrar disparos contra viviendas.

  Un hombre armado ante un edificio destruido en Kiev.UMIT BEKTAS via REUTERS

Moscú asegura que han tomado dos nuevas ciudades y la mayor central nuclear de Europa

Las autoridades rusas han informado de que tienen bajo control la central nuclear de Zaporozhie, que se suma a la conquista de las instalaciones de Chernóbil. Precisamente, este anuncio se ha producido después de que Moscú haya asegurado que también tiene bajo control Energodar, la ciudad que alberga la mayor central nuclear de Europa.

No ha sido el único avance importante que ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia. Las autoridades rusas han informado de la toma del control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país. Se trata de una posición geoestratégica clave, puesto que se encuentra entre la península de Crimea -anexionada ilegalmente por Rusia en 2014 y uno de los frentes de la ofensiva- y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, también otro de los puntos desde los que se desarrolla la invasión rusa.

Por su parte, la Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el área ha sido ocupada”. Además, ha apuntado que “hay equipamiento enemigo en varias comunidades”. Según esta misma fuente, una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los combates.

EEUU prohíbe las transacciones con el Banco Central de Rusia y congela sus activos

Contundente medida por parte de EEUU que amplía las sanciones económicas a Rusia. Washington ha restringido a todas las entidades financieras -incluidas las institucionales- del país que realicen transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Además, ha congelado los activos de este organismo ruso que estén en dólares.

Se trata de una medida anunciada antes de la apertura de la Bolsa de Wall Street y que ha entrado en vigor de forma inmediata. Además, conforma una clara respuesta a la serie de medidas que ha tomado el BCR para garantizar la liquidez de la banca rusa el mismo día en el que el rublo se ha desplomado más de un 30%. Por estos motivos, este organismo ha decidido mantener cerrada la Bolsa rusa hasta, al menos, mañana.

Rusia reacciona a las sanciones restringiendo el espacio aéreo a 36 países

El presidente ruso, Vladimir Putin ha prohibido a aerolíneas de 36 países usar su espacio aéreo. Entre los países afectados por esta medida de Putin en respuesta a las sanciones de occidente están España, Italia, Francia, Alemania y Canadá. Los vuelos desde los países afectados solo podrán cruzar el espacio aéreo ruso si consiguen un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia o por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Lista de países con vuelos restringidos:

Austria, Albania, Anguila (un territorio británico de ultramar), Bélgica, Bulgaria, las Islas Vírgenes Británicas, el Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Grecia, Dinamarca (incluyendo Groenlandia, las Islas Feroe y el territorio mar), Jersey, Irlanda, Islandia, España, Italia, Canadá, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.

Se ha activado la amenaza nuclear rusa

Si el pasado domingo, Putin ponía sobre la mesa la carta de la amenaza nuclear. El presidente ruso anunciaba que pone en un “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”. Una reacción directa a la presión económica e internacional que está sufriendo en respuesta a la invasión.

Por si fuera poco, esta madruga, el mandatario bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha redoblado la apuesta al ver aprobado el referéndum convocado para modificar la Constitución y abrir la puerta al despliegue de armamento nuclear ruso en un país alineado con el régimen de Putin.

La Asamblea General de la ONU vota una resolución de condena

Otro de los grandes asuntos del día pasa por la relevante votación que se producirá en el seno de la Asamblea General de la ONU. Los 193 países miembros tendrán que decidir sobre una resolución de condena a la guerra que el pasado viernes Rusia vetó en el Consejo de Seguridad Nacional.

Previsiblemente, esta resolución sí saldrá aprobada, al contar con una mayoría clara de países que se han sumado al rechazo de la intervención militar rusa. No obstante, es necesario destacar que esta condena no tiene ningún carácter vinculante, por lo que se quedaría como una declaración sobre el papel.

Biden conversará con los socios y aliados para analizar la situación en Ucrania

La Casa Blanca ha informado de que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto contactar con los principales socios para evaluar el desarrollo de la guerra en Ucrania y qué próximos movimientos y medidas tomar. De momento se desconoce quiénes serán los líderes mundiales con los que conversará.

Las cifras de la guerra

La peor cara de la guerra. Después de cinco días de guerra las cifras de fallecidos, heridos y refugiados continúan subiendo.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, la cifra de civiles fallecidos se elevó a 352 en la última actualización, 14 de ellos menores. Además, la invasión rusa ha dejado por el momento 2.040 heridos, 116 de ellos menores.

Además la cifra de refugiados que han abandonado Ucrania ya supera el medio millón, según datos de Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los países vecinos, Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.