TENDENCIAS
04/10/2021 20:45 CEST | Actualizado 05/10/2021 09:29 CEST

Qué (o quién) está detrás de la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

En plena polémica por la filtración de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Justin Sullivan via Getty Images
Mensaje de error al intentar cargar Facebook

El temor de muchos ha vuelto a hacerse realidad: Facebook, WhatsApp e Instagram se han caído a nivel mundial desde alrededor de las 17:30 de este lunes. Durante casi siete horas no se ha podido mandar ni recibir mensajes ni consultar fotos ni compartir mensajes con otros usuarios ni en Facebook ni en las otras apps propiedad del gigante de Mark Zuckerberg.

La vuelta a la normalidad ha sido muy lenta, entre fallos que se han alargado durante la noche, pero algo es algo, pasada la medianoche millones de usuarios han visto la luz en sus dispositivos.

Las razones que están detrás de este fallo masivo se han atribuido a un problema con las DNS (Sistema de Nombres de Dominio o Domain Name System), los registros que traducen los nombres de dominio a las distintas direcciones IP. Según ha explicado el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, “sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.

El experto considera que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP (Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera o Border Gateway Protocol), otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

«BGP es el sistema postal de Internet, un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”, añade Suárez.

Si Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguirDiego Suárez, director de Tecnología de Transparent Edge Services

Remarca que “sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró por causas aún desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, explica el responsable de Transparent Edge Services.

El fallo de los servicios de Facebook llega cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario ‘The Wall Street Journal’ de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa. El gigante tecnológico había empezado la sesión bursátil en rojo  y se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, ha escrito Facebook en su perfil dentro de la red ‘rival’ Twitter, que este lunes ha hecho fortuna por el desastre de la empresa de Zuckerberg.

Photo gallery Los famosos con más seguidores en Instagram See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD