El Gobierno pacta un acuerdo político para reformar las pensiones con patronal y sindicatos

El Gobierno pacta un acuerdo político para reformar las pensiones con patronal y sindicatos

Seguridad Social, patronal y sindicatos han confirmado a 'El País' que está "cerrado" y que el texto final estará listo "en unos días".

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretar...Europa Press via Getty Images

El Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado un gran pacto, que su vez supone un importante desbloqueo. El Ejecutivo y los agentes sociales han llegado a un acuerdo político para reformar las pensiones, según ha adelantado este viernes El País.

Fuentes de la CEOE y del Ministerio de Seguridad Social han señalado que el Gobierno ya tiene el visto bueno de los empresarios, así como de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Además, y a pesar de que la CEOE ha manifestado que tiene reservas sobre el texto final, este podría estar listo “en pocos días”.

Se trata de un “pacto cerrado” del que tan solo quedaría cerrar los detalles y la redacción definitiva de un proyecto vital de cara a poder sacar adelante el Plan de Recuperación, que se nutre de un paquete de fondos europeos por valor de 140.000 millones de euros. Además, es uno de los asuntos clave en la serie de reformas que exige Bruselas para otorgar las ayudas económicas.

En la información publicada por El País, CC.OO. también se ha confirmado la existencia de este pacto, que según fuentes del sindicato, su texto final podría llegar incluso durante “la próxima semana”. No obstante, desde Comisiones han dejado entrever que exigirán una referencia explícita a las pensiones mínimas y no contributivas.

También en el seno de UGT se ha corroborado esta llegada a buen puerto, si bien se ha remarcado que todavía queda por concretar los detalles finales. Esos detalles se han previsto como un mecanismo en el que cualquier cambio podría precipitar la ruptura del acuerdo. Desde la CEOE han destacado que cualquier pequeña modificación podría generar muchos problemas en el consenso, puesto que tienen 280 miembros pendientes de esta reforma.

Los grandes asuntos de la reforma

En el texto final de la reforma de pensiones aparecerán los pilares en los que el Gobierno de España ha estado trabajando para sacarla adelante: derogación de parte de la reforma laboral del PP, revalorización de las prestaciones con el IPC, refuerzo de la estructura de ingresos del sistema, e incentivos para frenar las jubilaciones anticipadas y favorecer la jubilación demorada.

Así, el Ejecutivo habría pactado la modificación de los coeficientes de la jubilación anticipada, los nuevos incentivos a la jubilación demorada, la modificación de la jubilación parcial y la reforma de las cláusulas de jubilación forzosa. No obstante, también se habría retirado la propuesta inicial de los tramos para los autónomos y se habrían alcanzado otros nuevos, a falta de definir.

De igual forma, queda por definir también el mecanismo que reemplazará al factor de sostenibilidad tras su derogación.

El proceso para alcanzar el pacto

Por otra parte, y en el marco de cómo se fraguó el acuerdo, desde el Ministerio de Seguridad Social han explicado a El País que primero se alcanzó con UGT. Después de unos días, el pacto fue avalado por Comisiones Obreras y, finalmente, con la CEOE.

En este sentido, las negociaciones para salvar in extremis la nueva extensión de los ERTE habrían sido determinantes en el desbloqueo de la reforma de las pensiones.